El teniente de alcalde de Cultura y Deportes y presidente de la Fundació Pilar i Joan Miró, Fernando Gilet, ha presentado esta mañana la itinerancia internacional de la muestra Joan Miró's Printmaking Workshops, una selección de obras realizadas en los talleres de obra gráfica de Miró, que recorrerá Europa desde este mes hasta el próximo agosto.

Esta exposición fue presentada en la galería Krejisa de Liubliana con motivo de la celebración de la Bienal Internacional de Arte Gráfico de Liubliana, entre el 14 de septiembre y el 24 de noviembre de este año. Después de su gran éxito, se ha programado su itinerancia a lo largo de 2013-2014 a otras ciudades europeas.

Así, la muestra se podrá ver en el Instituto Cervantes de Viena del 12 de diciembre al 14 de febrero, en Bratislava del 20 de febrero al 21 de marzo, en Praga del 27 de marzo al 8 de mayo, en Bulgaria del 15 de mayo al 29 de junio, y en Zagreb del 10 de julio al 31 de agosto.

El presidente de la Fundació Pilar i Joan Miró ha manifestado que esta itinerancia es "un reflejo más" del empeño de "asociar Palma como territorio Miró" y ha indicado que "es fruto de la buena gestión diplomática que se ha hecho en Liubliana".

Asimismo, Gilet ha dicho que la exposición tiene como objetivo mostrar la trayectoria de los trabajos realizados en los Talleres de Obra Gráfica de Miró en los 20 años de marcha (1994-2014) y "conmemorar el vigésimo aniversario de los talleres", y "el legado singular y propio de Miró, y de nuestra ciudad", ha aseverado.

Exhibición de cinco proyectos

La exposición también cuenta con la exhibición de una selección de cinco proyectos pertenecientes a cinco artistas realizados a lo largo de estos años, como son Wolf Vostell, Wayne Crothers, Democracia, Antonio Miralda y el equipo formado por Patrícia Gómez y María Jesús González.

Además se muestra el proceso creativo completo de la estampa IX de la serie 'Els Gossos de Joan Miró', compuesto por la maqueta, la plancha y una prueba de estado que Miró realizó en estos talleres.

En el acto también ha participado el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Antoni Vera, y la directora de la Fundació Pilar i Joan Miró, Elvira Cámara.