El Govern firma convenios con 23 entidades locales para promover políticas de acogida de inmigrantes

El Govern ha firmado este lunes convenios con 23 entidades locales de las islas para que promuevan políticas de acogida e integración de las personas inmigrantes.
Joan Albertí, Antonio Gómez y Antònia Estarellas
Joan Albertí, Antonio Gómez y Antònia Estarellas
CAIB
Joan Albertí, Antonio Gómez y Antònia Estarellas

El Govern ha firmado este lunes convenios con 23 entidades locales de las islas para que promuevan políticas de acogida e integración de las personas inmigrantes.

El vicepresidente y conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha firmado, acompañado por la directora general de Cooperación e Inmigración, Antònia Maria Estarellas, estos acuerdos para que 23 entidades locales de Mallorca, Menorca, Eivisssa y Formentera lleven a cabo actuaciones destinadas a promover políticas de acogida e integración de inmigrantes.

Gómez ha remarcado que el Govern continúa trabajando para garantizar la cohesión social con medidas que mejoren los procesos de acogida. "Como eje prioritario y entendiendo que son los portales de entrada de cualquier ciudadano y de la población inmigrante, firmamos estos convenios con las entidades locales para llevar a cabo proyectos y actuaciones en materia de inmigración social", ha manifestado el vicepresidente.

Según ha señalado, estas instituciones conocen mejor que nadie la realidad de sus municipios y, por ello, "pueden aplicar programas específicos que faciliten la integración social".

En concreto se firman 23 convenios con los Ayuntamientos de Palma, Manacor, Inca, Felanitx, Porreres, Son Servera, Sa Pobla, Calvià, Capdepera, Son Servera, Artà, Sant Llorenç d'es Cardassar, Muro, Santa Margalida, Pollença, Vilafranca, Ibiza, Sant Antoni, Santa Eulàlia des Riu, Sant Josep de Sa Talaia, Maó, Ciutadella, Formentera, y las Mancomunidades de es Raiguer y del Pla de Mallorca, por un importe de 1,29 millones de euros.

A la firma han asistido alcaldes y representantes de un total de 15 municipios. Además, hay municipios, como Artà y Sant Llorenç d'es Cardassar, que hacen un proyecto conjunto.

El Govern ha incidido en que Baleares continúa siendo la comunidad autónoma con mayor proporción de ciudadanos extranjeros, aunque en los últimos años los datos registran un cambio de tendencia en la población extranjera en las islas. El número de extranjeros residentes se reduce, después de dos años de crecimiento.

"Nos encontramos ante una nueva realidad social y económica, llamada 'segunda generación del colectivo inmigrante', que requiere más atención y respuesta a las demandas de integración que se plantean", ha destacado Gómez.

Este marco de cooperación con los diferentes ayuntamientos y entidades locales tiene el objetivo de ser una herramienta útil que permita la delimitación de la ejecución de las políticas de integración que llevan a cabo las diferentes entidades locales de la comunidad.

Las prioridades son el refuerzo de los servicios sociales de atención primaria en sus servicios específicos y en sus servicios generales, la formación de adultos, la mediación intercultural, y las actuaciones dirigidas al fomento de la autonomía e integración social de los colectivos prioritarios.

Los ayuntamientos y las entidades locales podrán llevar a cabo programas y actuaciones que incluyan proyectos en las áreas de acogida, educación, servicios sociales, salud, infancia y juventud, mujer, participación y sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento