Nasarre (PP): Voces equivocadas en España han querido endosar a Europa los problemas del país

Cree que la "única solución posible" a la actual situación es una "Europa más fuerte" y "con más poderes"
Eugenio Nasarre y María Mendieta
Eugenio Nasarre y María Mendieta
EUROPA PRESS
Eugenio Nasarre y María Mendieta

El presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Eugenio Nasarre, ha opinado este lunes en Santander que durante la crisis han surgido en España "voces equivocadas" que han "querido endosar" a las instituciones europeas los "problemas" del país y las "medidas" que éste tenía que haber afrontado.

"Lo más fácil es endosar los problemas a otros", ha afirmado en Santander el también diputado del PP, quien ha abogado por que esto no se vuelva a repetir en el futuro y ha insistido en que "Europa y las instituciones europeas no son las culpables de la crisis".

De hecho, ha mantenido que las instituciones europeas, y "muy en particular" el Banco Central Europeo, han contribuido en el "relanzamiento de la economía europea".

"Todos los análisis coincidente en que estamos saliendo de la crisis", ha dicho Nasarre, quien, en este contexto, ha apostado por abordar las "reformas imprescindibles" dentro de la UE para que los "errores" que, según ha reconocido, se han cometido durante la crisis no se repitan.

Una "percepción falsa" de europa

En un encuentro con los medios antes de impartir una conferencia y cuestionado por la pérdida de confianza de los españoles en las instituciones europeas, ha opinado que ha habido "fallos evidentes de pedagogía y comunicación" por parte de los partidos políticos y los poderes públicos que, "quizás", han generado una "percepción falsa" de una Europa que "sólo servía para darnos dinero" y "ayudarnos" y no han trasladado que en la UE hay unas "reglas de juego exigentes que hay que cumplir" y de las que los países no se pueden "desviar".

A su juicio, en estas épocas de "dificultades", "lo único" que ha hecho la UE es "recordar" a España que "hay que aplicar esas reglas" y que, entre ellas, está que un país no puede tener un endeudamiento "excesivo".

Una "europa más fuerte",

"única solución posible"

Nasarre ha defendido que, en este momento, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, es una "necesidad" transmitir a los ciudadanos que la "única solución posible" a la actual situación es una "Europa más fuerte" y "con más poderes" pues, a su juicio, es "imposible" que cada Estado resuelva sus propios problemas.

Cuestionado sobre las tensiones surgidas en este contexto entre países como Alemania y otros del sur de Europa, como España o Grecia, Nasarre ha reconocido que las "dificultades" de la crisis han demostrado la "debilidad de la solidaridad" de una construcción europea que aún no ha acabado y han hecho surgir "tendencias egoístas" de cada país.

A su juicio, este fenómeno "sólo tiene una solución" y es incrementar el poder de las instituciones de la UE para afrontar los problemas desde una "dimensión europea", "más allá de los egoísmos nacionales".

Nasarre ha insistido en que cuanto más poder tengan las instituciones europeas, "menos riesgo" habrá de tener una Europa de "vencedores y vencidos".

Por ello, ha subrayado la importancia de que, ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebran en mayo de 2014, se fomente la participación, que ha decrecido, y que exista un debate centrado en los problemas europeos, en las soluciones y en las reformas necesarias que hay que realizar para afrontarlos.

En este último aspecto, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo considera "imprescindible acelerar la unión bancaria"; aboga también por una "unión fiscal" en el que la UE "tenga ingresos y recursos fiscales propios" y apuesta por hacer reformas en el funcionamiento de las instituciones europeas y reforzar los poderes del Parlamento Europeo como "sujeto de control y codecisión".

Además, en su opinión, el futuro Gobierno europeo debe asentarse en los partidos políticos que creen en Europa y en la construcción de "una mayor Europa" pues "sería muy malo" que crezca el peso de las fuerzas "euroescépticas" o "eurofóbicas".

Tras su encuentro con los medios, Nasarre ha ofrecido este lunes en la capital cántabra una conferencia sobre el movimiento europeo ante los "desafíos" de la UE organizada por el Consejo Cántabro del Movimiento Europeo dentro de las actividades incluidas en el año de la ciudadanía europea.

Acompañado por la presidenta del Consejo Cántabro del Movimiento Europeo, María Mendieta, Nasarre ha señalado que dentro de su colectivo existe "mucho interés por revitalizar" los consejos autonómicos, entre ellos el de Cantabria, y adaptarlos a la realidad del movimiento europeo en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento