Los proveedores de siete entidades locales de Cantabria cobrarán 263.882 euros

Medio centenar de pymes y autónomos recibirán el importe de sus 169 facturas pendientes
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz
EUROPA PRESS
El delegado del Gobierno, Samuel Ruiz

Los proveedores de siete entidades locales de Cantabria cobrarán a partir de este lunes, 9 de diciembre, 263.882 euros correspondientes a 169 facturas pendientes de cobro, dentro del primer tramo de la tercera fase del Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España.

Santiurde de Reinosa es la entidad cántabra que mayor cuantía recibirá, en total 175.642 euros para el pago de 112 facturas; y le sigue Pesquera con 47.707 euros para dos facturas, según ha informado la Delegación del Gobierno en Cantabria en un comunicado.

La Mancomunidad de Servicios de Liébana y Peñarrubia recibirá 24.786 euros para el pago de 39 facturas; la Hermandad de Campoo de Suso abonará 12 facturas con 8.940 euros; y Villafufre pagará 2 facturas por importe de 5.347 euros.

Asimismo, también recibirán cuantías del Plan de Pago a Proveedores Valderredible, que pagará una factura por importe de 1.148 euros; y Santa María de Cayón que tiene pendiente un abono de 308,5 euros.

Balance cantabria

El Plan de Pago a Proveedores del Gobierno de España ha supuesto una inyección de liquidez en Cantabria de casi 375 millones de euros, según recordó el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quien destacó la importancia que ha supuesto este mecanismo extraordinario a la hora de garantizar la estabilidad laboral y viabilidad económica de numerosas empresas, pymes y autónomos de la región.

El delegado destacó además que este plan ha hecho posible que tanto el Gobierno regional, como numerosos ayuntamientos de Cantabria hayan podido afrontar el pago de facturas pendientes a proveedores, que acumulaban importantes retrasos de ejercicios anteriores al año 2011. Por extensión, el Plan, añadió Ruiz, ha garantizado la continuidad de numerosos puestos de trabajo en la región y de numerosas empresas.

Ruiz recordó que el ejecutivo cántabro se adhirió a la primera fase del Plan para hacer frente a los 326, 6 millones de euros, de deuda no contabilizada, imposible de aplicar al presupuesto y por lo tanto, de abonar a los proveedores en mayoría del sector sanitario. En total, el Gobierno tenía pendiente el pago de 96.000 facturas, principalmente a pequeñas y medianas empresas.

Gracias al Fondo de Liquidez Autonómico, puesto también en marcha por el Gobierno de España en el año 2012, el ejecutivo cántabro no ha tenido necesidad de participar en la segunda y tercera fase del plan de pago a proveedores, ya que entre otras cosas el FLA ha conseguido garantizar que Cantabria pueda pagar a sus proveedores sanitarios a 30 días, desde que se contabiliza la factura. Es decir, se ha conseguido una reducción de la demora media en el pago del 96%, ya que hasta entonces, las facturas podían esperar más de 800 días sin ser abonadas.

En cuanto a las entidades locales de Cantabria que se han adherido al Plan de Pago a Proveedores en sus tres fases han sido un total de 44. Estas entidades han presentado cerca de 20.000 facturas por un importe que ha alcanzado los 50,8 millones de euros y que han sido abonados entre empresas y autónomos.

Balance españa

El Plan de Pago a Proveedores, en sus tres fases, pagará más de ocho millones de facturas, que ascienden a casi 42.000 millones de euros y que beneficiarán a más de 230.000 proveedores de las administraciones territoriales.

Asimismo, los mecanismos de pago a proveedores puestos en marcha por el Gobierno de España, se estima que habrán conseguido mantener aproximadamente 400.000 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento