Antifraude defiende tipificar como delito el incremento injustificado de patrimonio

  • Su director alega que permitiría para resolver antes casos como los del Palau de la Música o el de Bárcenas.
  • Daniel de Alfonso pone en entredicho que la dirección del PP no estuviera al caso de la doble contabilidad del partido.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
ELISENDA ROSANAS / ACN
El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, ha defendido este lunes, cuando se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, la importancia de tipificar como delito el incremento injustificado de patrimonio para poder resolver antes casos el del saqueo del Palau de la Música o el caso Bárcenas.

"Podría ir mucho más rápido porque tan sólo se tendría que probar cuál era su patrimonio antes y cuál es su patrimonio ahora", ha reflexionado De Alfonso durante una entrevista en Catalunya Ràdio. "Usted ha tenido un incremento desorbitado y no justificado, siendo un cargo público, ahora pruebe usted que esto proviene de actos lícitos, si no puede probarlo es que proviene de actos ilícitos", ha continuado.

Por otro lado, De Alfonso ha puesto duda que la dirección del PP no estuviera al caso de la doble contabilidad del partido. "Cuesta entender que un presidente o un secretario general no estuviera al tanto de lo que hace el gerente y de las cuentas de su partido, al menos supongo que rendirá cuentas alguna vez, una o dos veces al año, imagino", ha manifestado.

El director de la Oficina Antifraude de Cataluña, organismo que este año ha recibido 170 denuncias —de las que 20 ya están en manos de la Fiscalía— ha defendido las subvenciones de los partidos y ha insistido que el problema no es el dinero que reciben sino que se esconda por su procedencia irregular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento