La Unió de Llauradors ha alertado este lunes de una nueva oleada de robos de cobre y de herramientas en las zonas rurales de las comarcas valencianas de Utiel-Requena y el Valle de Ayora, sobre todo en las casetas de campo, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

Según ha señalado la Unió, las instalaciones eléctricas de las casetas de campo, los contadores y las herramientas almacenadas "son objeto de robo durante las últimas semanas en las casetas o almacenes que tienen los agricultores en las partidas rurales" y ha lamentado que, "si bien históricamente los robos en las zonas rurales han sido habituales, en los últimos años, además de aumentar, han sufrido un cambio cualitativo".

"Si antes tenían lugar casi exclusivamente sobre producciones agrarias, actualmente van dirigidos también hacia otro tipo de elementos como cobre, maquinaria, pozos de riego, utensilios, animales, etcétera, lo que nos lleva a considerar que en muchos de los casos se trata de mafias organizadas", ha apuntado la Unió.

"DESTROZOS"

La Unió ha subrayado que, al valor de lo robado, se le debe sumar además "los destrozos que se causan que son tan o más importantes como el valor de lo hurtado". La Unió ha reclamado "mayor vigilancia policial en las zonas rurales y mayor presión e intimidación para evitar que se cometan los robos".

A su juicio, "aparte de aumentar los efectivos de las fuerzas de seguridad del Estado habría que incrementar los del ámbito autonómico y coordinar o mancomunar las diferentes policías locales o guarderías rurales existentes".

Asimismo, ha exigido "perseguir" o "inspeccionar" las empresas (almacenes, chatarrerías) que compran producciones agrarias o de otro tipo y no puedan demostrar su procedencia o "enclaves potencialmente susceptibles de vender mercancía robada, tanto de producto agrícola como de material en el caso del cobre, herramientas", entre otras.

Por otra parte, aconseja a los agricultores afectados que denuncien la sustracción "de todo aquello que les roban pues si se coge a los infractores hay que comprobar de quién es la mercancía sustraída y además consta como que se ha producido un robo a la hora de elaborar las estadísticas oficiales".

Consulta aquí más noticias de Valencia.