Conselleria destina 11 millones de euros a los agricultores de Baleares en concepto de ayudas directas a la PAC

Baleares es la comunidad que más dinero de estas ayudas ha pagado ya a los agricultores y ganaderos, con 22,4 millones

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha abonado un segundo pago de cerca de 11 millones de euros a los agricultores de Baleares en concepto de ayudas directas de la política agraria común (PAC)

En concreto, el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA) abonó la semana pasada 10,9 millones de euros en concepto de ayudas directas de la PAC de 2013.

Por islas, los agricultores y ganaderos de Mallorca han recibido 9,1 millones de euros, los de Menorca, 1,6 millones de euros, y los de Ibiza y Formentera, 253.000 euros, aproximadamente. Los beneficiarios de este segundo pago serán unos 6.800 agricultores de todo el archipiélago, de los que 6.011 serán de Mallorca, 402 de Menorca, 342 de Ibiza y 42 de Formentera.

Así, Baleares es la comunidad que más dinero de estas ayudas ha pagado ya a los agricultores y ganaderos, concretamente 22,4 millones de euros de los aproximadamente 25 millones que corresponden a las Islas Baleares, lo que supone el 90 por ciento del total previsto para las islas, porcentaje muy superior a la media estatal, que es del 49,9 por ciento.

Estos 22,4 millones de euros son el resultado de sumar los 11,5 millones de euros que la Conselleria abonó el pasado mes de octubre en concepto de anticipo y los 10,9 millones de euros que se han pagado en estos primeros días de diciembre. Lo que queda por pagar de la PAC de 2013, unos 2 millones de euros, se abonará en el curso de este mes y hasta el mes de abril de 2014.

El Govern ha agilizado los trámites un año más para que los agricultores y ganaderos de las Islas Baleares puedan cobrar lo antes posible estas ayudas europeas. Los pagos directos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa como compensación por los problemas de competitividad y para el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento