Los sindicatos convocantes de la huelga en la sanidad gallega consideran que "es alto" el seguimiento en la primera de las dos jornadas de paro convocadas para defender que el sistema público "no corra peligro" y rechazar los recortes.

"El seguimiento nos está sorprendiendo porque es muy alto en los hospitales", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, el responsable de O'Mega, Víctor Crespo, que ha precisado que funcionan "como un domingo, a pesar de los mínimos que se han puesto".

Por ello, Crespo ha resaltado que están "satisfechos" por el seguimiento y porque "la población no hace presión en los hospitales ni en los centros de salud".

En esta línea, la secretaria xeral de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha valorado el seguimiento a falta de tener los datos, pero ha precisado que "es desigual", ya que en el área de Pontevedra y Vigo está "muy bien" y la zona de O Salnés "está paralizada".

No obstante, ha apuntado como única incidencia en el arranque de los dos días de huelga en la sanidad gallega, que en el Servicio de Radiología del Hospital Clínico "por orden del gerente" están "obligando a técnicos de rayos a hacer toda la agenda programada".

"es una cuestión de prevención"

A la espera de contar con las primeras cifras de seguimiento a partir del mediodía, la plataforma formada por CESM-O'Mega considera que "la población está apoyando esta huelga y no hace presión". "Hay conciencia de defender la sanidad pública", ha apostillado Crespo.

En este sentido, los sindicatos recuerdan que en esta convocatoria de huelga para este lunes y martes "no hay reivindicaciones laborales". "Hemos transmitido que es una cuestión de prevención, para que la sanidad pública no corra peligro", concluyen.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.