Fernando Madina, vocalista y bajista del grupo sevillano Reincidentes que llevaba desaparecido desde el viernes en el aeropuerto internacional de Miami, se encuentra desde ese día preso en un centro de detención —el Turner Guilford Knight Correctional Center— de esta ciudad acusado de "ebriedad y alteración del orden público" y bajo fianza de 500 dólares, según consta en una ficha policial publicada en la web del Departamento de Prisiones de Miami y han confirmado fuentes de la prisión y del consulado de España en Miami.

De tránsito de Miami a Quito, Madina fue detenido, no retenido El vocalista de esta banda española fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Miami, donde hacía escala junto al grupo para trasladarse a Quito (Ecuador) para ofrecer un concierto en el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con el que iniciaba una gira de presentación de su último trabajo Aniversario, que conmemora sus 30 años de carrera.

Según publicó el grupo en su página de Facebook, mientras el resto del grupo continuó su viaje a Quito, a Madina se le impidió tomar su vuelo.

"De tránsito de Miami a Quito, Madina fue detenido, no retenido, y no pudo coger el avión con los cinco miembros" de la banda. La causa de su detención es pública: "Ebriedad y alteración del orden público", aunque no tenemos todavía detalles de la conducta de este señor", apuntó el cónsul adjunto del Consulado General de España en Miami, Javier Pagalday, que ha insistido en que no fue una retención "por cuestión de papeles en regla o no".

Desaparecido desde el viernes

Después de intentar contactar en vano con él, y transcurridas más de 12 horas sin noticias del músico, el grupo se puso en contacto con las autoridades del Estado de Florida, la Policía Aeroportuaria y la compañía aérea.

El concierto de Quito tuvo que ser suspendido Transcurridas 48 horas sin saber del músico, la familia presentó la denuncia por su desaparición ante la Policía Nacional. Además se alertó a la embajada de España en Washington.

El grupo Reincidentes se disponía a celebrar el primer concierto de su gira 'Aniversario' en esta localidad ecuatoriana, que finalmente fue suspendido, según informan en la web.

Otra experiencia similar en 2010

La banda ya pasó por una experiencia similar en octubre de 2010, cuando se dirigían a Colombia e hicieron escala en ese mismo aeropuerto de Miami.

En esa ocasión fue su guitarrista, Juan Manuel Rodríguez, el que fue detenido sin explicaciones. El grupo estaba a punto de cancelar este concierto cuando el músico fue liberado; según las explicaciones de las autoridades, le habían confundido con un criminal buscado por el FBI.

Reincidentes volcaron su experiencia en una canción, Conexión en Miami y aseguraron que "EE UU se puede meter su país por el culo".