Reunión del Ecofin
El ministro de Economía y Competitividad español, Luis de Guindos (i), estrecha la mano de su homólogo sueco, Anders Borg (2-d), en presencia del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (2-i), y del ministro de Finanzas chipriota, Haris Georgiades, antes de la reunión del Ecofin. EFE

Los ministros de Economía de la Unión Europea pedirán durante su reunión celebrada este lunes y martes a España que acelere la reforma tributaria y la evaluación de las principales partidas de gasto público con el fin de mejorar su eficiencia y que complete y aplique cuanto antes el resto de reformas pendientes.

Estas recomendaciones se harán públicas este martes, cuando los ministros de finanzas de la eurozona mantendrán un intercambio de opiniones sobre la apertura de análisis en profundidad por parte de la Comisión Europea (CE) sobre los desequilibrios macroeconómicos de 16 Estados miembros, entre ellos España.

Los 28 elogian las reformas de Rajoy, pero piden más y más rápidoEl plan de reformas emprendido por el Gobierno de Mariano Rajoy en respuesta a las recomendaciones de la UE "incluye un conjunto de reformas estructurales y fiscales en términos generales adecuado, que respaldará una corrección eficaz y duradera del déficit excesivo", según el dictamen que aprobará el Ecofin este martes, al que ha tenido acceso Europa Press.

En particular, los Veintiocho elogian las reformas de las pensiones, que considera "significativas". "La regulación propuestas del factor de sostenibilidad y la nueva fórmula de indexación de las pensiones, junto con la reforma de la jubilación anticipada adoptada en marzo de 2013, son pasos importantes para mejorar la sostenibilidad de las finanzas públicas y contener el creciente gasto en pensiones", apunta el dictamen, que también celebra la ley de desindexación.

No obstante, el Ecofin lamenta que algunas de las recomendaciones de la UE "hasta ahora sólo están parcialmente respaldadas por medidas concretas". "Es el caso, por ejemplo de la revisión sistemática de las grandes partidas de gasto para mejorar la eficacia del gasto público", avisa la evaluación de los ministros. Por lo que se refiere a la reforma del sistema tributario, el Gobierno español se limita a remitirse a las conclusiones del grupo de expertos que se presentarán en febrero de 2014.

En muchos casos, las reformas todavía están pendientes de ser adoptadas o plenamente aplicadas"En muchos casos, las reformas todavía están pendientes de ser adoptadas o plenamente aplicadas, y su rápida y plena aplicación son claves para el éxito" del plan del Gobierno español. "La Comisión y el Consejo vigilarán la ejecución de las reformas", subraya el Ecofin.

Por lo que se refiere a la reforma laboral, los Veintiocho echan en falta "medidas para reforzarla todavía más". "Dicho esto, la reforma parece haber fomentado la flexibilidad interna de las empresas y la moderación salarial, limitando así la pérdida de empleo". "No obstante, no hay planes concretos para modernizar los servicios públicos de empleo, más allá de la cooperación con agencias privadas", señala el dictamen.

El Ecofin reclama además un refuerzo de la ley de estabilidad presupuestaria, con medidas como la publicación en plazo de los informes de evaluación trimestrales de los planes económicos y financieros de las comunidades autónomas y la aclaración de en qué momento se activarán sanciones contra las que incumplan el déficit.

La Comisión y el Consejo vigilarán la ejecución de las reformasEn cuanto a la mejora de la calidad del gasto público, los Veintiocho reclaman una "aplicación y vigilancia estrictas" de las medidas previstas en la reforma de la administración pública impulsada por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría para que generen los ahorros previstos, y ven necesario que sea asumida también por las comunidades autónomas si se quiere que dé resultados.

En cuanto a la nueva autoridad fiscal independiente, cuya creación fue exigida por la UE, el Ecofin denuncia que "algunas disposiciones institucionales para garantizar su independencia funcional y operativa podrían haberse hecho más fuertes".

Los rescates de Chipre, Grecia e Irlanda

Pero las recomendaciones a España, previsiblemente, tendrán lugar en la jornada del martes de la reunión del Ecofin. Este lunes los ministros económico de la eurozona abordarán el estado de la implementación de los rescates de Chipre y de Grecia, los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda.

Además estudiarán el denominado artículo IV del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la eurozona, que certificó la salida de la recesión, aunque calificó la recuperación de todavía muy frágil y citó una serie de retos, como reforzar la demanda interna.

El Eurogrupo abordará el rescate a Grecia después de que el Parlamento griego aprobara los Presupuestos Generales del Estado de 2014, un erario que la oposición calificó de "virtual" por no contar con el plácet de la troika y no tener en cuenta una serie de leyes que todavía están por debatirse.

La reforma, entre 2014 y 2017

Precisamente este lunes ha hablado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, para decir que la reforma fiscal se tramitará a partir de la segunda parte de 2014, toda vez que el Comité de Expertos acabe sus trabajos en febrero del próximo año, y que entrará en vigor "de forma escalonada" entre los años 2014 y 2017. En el caso concreto del IRPF, sí confirmó que la intención del Gobierno es que se aplique ya en 2015.

Durante su participación en el Foro Cinco Días, Ferre señaló que uno de los elementos que debe tener en cuenta la reforma fiscal son los plazos de su entrada en vigor en función de lo que digan los expertos y también de la situación de la economía española y de los objetivos de cumplimiento del déficit.