El Ministerio de Educación reclama a 4.950 universitarios la devolución de sus becas

  • Le pide las ayudas a quienes no aprobaron el 50% del curso 2012-2013.
  • También a los que no asistieron al 80% de las clases.
  • Los afectados deben hacer frente al pago de más de 8,3 millones de euros.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.
ARCHIVO
Un grupo de estudiantes universitarios en una biblioteca.

Un total de 4.950 estudiantes de las universidades públicas andaluzas deben devolver las becas que les concedieron a principios del curso 2012-2013 para desplazamiento, manutención, transporte o material.

El curso pasado hubo más de 61.200 estudiantes becados en Andalucía, pero el Ministerio de Educación, dirigido por José Ignacio Wert, reclama la devolución de las ayudas a aquellos que no aprobaron el 50% del curso o a los que no llegaron a asistir al 80% de las clases.

Son 300 los afectados en la Universidad de Almería, 450 en la de Cádiz, 353 en Córdoba, 850 en Granada, 315 en Huelva, 369 en Jaén, 835 en Málaga y 1.399 en la Hispalense. Además, a todos ellos hay que sumar otros 79 estudiantes de la Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla.

Solo las universidades de Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla han cuantificado la cifra a la que deben hacer frente los afectados en sus campus: más de 8,3 millones de euros.

En Córdoba, deberán abonar cerca de un millón de euros; 850.500 euros en el caso de Huelva; 882.281 en Jaén; más de 2,5 millones en Málaga; y 3,1 millones en la Hispalense.

Críticas

CC OO mantiene que estas cifras son  una "barbaridad".  Y añade: Son "insoportables e impresentables". Además, el sindicato critica que "a los que habría que apoyar ahora más son a los que más impedimentos se les pone" para poder acceder a la formación y a la educación superior.

UGT recuerda que el Ministerio varió "las reglas del juego" a mitad del curso pasado y que los cambios debían haber llegado tras un "diálogo" y de forma "progresiva". En este sentido, apunta: "Han aparecido en el peor momento posible".

Mientras, la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes señala que el sistema de becas es "irracional e injusto". Por eso, solicita a las universidades que sean insumisas y "no exijan la devolución de las becas hasta que no haya un modelo más justo". Los estudiantes barajan retomar sus protestas tras los exámenes de enero.

Por otra parte, el PSOE-A  alerta de que el Gobierno central "vuelve a dejar" a miles de alumnos Erasmus sin el complemento estatal de esta ayuda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento