Un total de once proyectos optan al programa 'Innovactiva 6000' de la Junta para la creación de empresas

Un total de once proyectos de jóvenes onubenses, 249 en el conjunto de la comunidad autónoma, optan al programa 'Innovactiva 6000' puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la finalidad de "fomentar la creación de nuevas empresas entre este colectivo".

Un total de once proyectos de jóvenes onubenses, 249 en el conjunto de la comunidad autónoma, optan al programa 'Innovactiva 6000' puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con la finalidad de "fomentar la creación de nuevas empresas entre este colectivo".

A esta iniciativa del Gobierno andaluz, según una nota de la Administración autonómica, se ha destinado un presupuesto de 1,7 millones de euros, orientados a sufragar los gastos de constitución de empresas jóvenes andaluzas y a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, entre gastos de constitución e inversiones.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha matizado que "toda la fuerza y energía de la Junta de Andalucía se va a concentrar en la creación de empleo", a lo que ha añadido que el presupuesto para 2014 "está diseñado a fin de que cada una de las partidas tenga una traducción en empleo".

En esta línea se sitúa el programa 'Innovactiva 6000', una nueva orden de incentivos "que apuesta por retener el talento andaluz y apoyar que los jóvenes puedan sacar adelante sus ideas y mantener los proyectos en el territorio, lo que mejorará la capacidad productiva de toda la comunidad autónoma".

En concreto, "va destinado a aquellos jóvenes que acaban su formación especializada y, con experiencia o sin ella, sólo tienen la solvencia de sus proyectos para acceder a financiación". Se trata, por tanto, de un "estímulo" para la juventud andaluza que ha finalizado sus estudios universitarios y de formación profesional de grado superior a la hora de constituir empresas que generen riqueza, empleo y bienestar en Andalucía.

En la actual época de crisis "las entidades bancarias no permiten que la juventud andaluza tenga acceso fácil al crédito". Frente a ello, la Junta, a través de 'Innovactiva 6000', ha asegurado que quiere llenar ese vacío y suplir esa falta de liquidez, facilitando el dinero al emprendedor antes de constituir su proyecto empresarial.

Según especifica la orden, la línea de ayudas aprobada contempla los gastos derivados de la constitución de la empresa (gastos relativos a la elevación a público de la constitución y registro), así como gastos de adquisición de equipos informáticos, mobiliario, inmovilizado material e inmaterial necesario y justificado para el funcionamiento de la empresa tales como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia. En ambos casos, los gastos deberán tener naturaleza de gastos de inversión o de capital, y no de gastos de naturaleza corriente.

Cultura emprendedora

La apuesta del IAJ por el emprendimiento "cuenta también con otros recursos". Entre ellos destacan programas formativos como la Escuela de Emprendedores y Emprendedoras, o el portal web de emancipación juvenil 'Radar de Emancipación' cuya web es 'www.emancipacion.es', una herramienta 'on line' en materia de empleo y vivienda donde los jóvenes tienen a su disposición información sobre proyectos que puedan incidir en su emancipación, desarrollados en el seno de las administraciones públicas.

Se suma asimismo la puesta en marcha del Decreto Ley de Medidas para la Creación de Empleo y el Emprendimiento, dotado con 167,5 millones de euros y que regula programas como el Bono Joven, del que se beneficiarán 6.250 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento