La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja (riesgo importante) el aviso por viento en La Palma, donde mañana lunes se podrán registrar rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y ha activado el nivel amarillo (riesgo) por fenómenos costeros adversos en las islas más occidentales del archipiélago.

Según la última actualización de la Aemet, el aviso naranja estará en vigor desde las 20.00 horas del lunes hasta las 00.00 horas del martes. Los vientos más intensos afectarán a medianías y en costas serán algo menos intensos, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.

Así, para este lunes se espera viento del sureste moderado aumentando a fuerte desde por la mañana, siendo fuerte desde mediodía al noreste y sureste de la isla; en medianías y zonas altas soplará del sureste fuerte aumentando a muy fuerte al final del día, sobre todo en medianías, con rachas de muy fuerte desde por la mañana

En La Gomera, El Hierro y Tenerife se mantendrá el aviso amarillo desde las 10.00 horas del lunes hasta las 00.00 horas del martes por vientos de hasta 70 kilómetros por hora. El viento soplará del sureste moderado aumentando a fuerte al noreste y sureste desde por la mañana; en medianías y zonas altas será del sureste fuerte, y en Izaña, variable flojo aumentando por la tarde a suroeste moderado a fuerte.

Asimismo, la agencia meteorológica ha activado el aviso amarillo en La Palma, El Hierro y La Gomera por fenómenos costeros adversos, y estará en vigor desde las 18.00 horas del lunes hasta las 00.00 horas del martes.

Predicción del martes

De cara al próximo martes, la Aemet mantendrá el aviso naranja en La Palma y se activará en Tenerife, esta vez por rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, sobre todo en medianías y zonas altas, mientras que la intensidad del viento será algo menor en costas.

En El Hierro y La Gomera también se activará el aviso naranja por vientos de hasta 90 kilómetros por hora, principalmente en medianías y zonas altas, siendo algo menos intensos en costas.

Igualmente, el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos seguirá activo en La Palma, La Gomera, El Hierro y también en la isla de Tenerife.