España se compromete con la OTAN a entrenar dos batallones afganos, pero no enviará más tropas

  • Convocados por el Foro Social de Sevilla.
  • Pretenden entregar un manifiesto a algún "alto funcionario de la OTAN".
  • La cumbre de la OTAN, que se celebra el jueves y el viernes, pedirá a los aliados que envían más tropas a Afganistán.
Cientos de manifestantes tratan de acercarse al lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN (Foto: Efe)
Cientos de manifestantes tratan de acercarse al lugar donde se celebra la cumbre de la OTAN (Foto: Efe)
Pepo Herrera / Efe
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, reiteró este jueves que España no va a aumentar su presencia en Afganistán y afirmó que se ha comprometido ante la OTAN a
equipar y financiar la formación de hasta dos batallones del Ejército afgano para que asuman las labores de seguridad en su país.

Así lo puso de manifiesto el titular de Defensa en una rueda de prensa tras finalizar la primera jornada de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Sevilla y que centró sus debates en las operaciones en Kosovo y Afganistán.

El ministro recordó que desde que gobierna el PSOE se han incrementado significativamente los efectivos en Afganistán en varias ocasiones y que en el último año se han registrado avances en las labores de reconstrucción civil.

Alonso dijo que España ha comprometido ante sus homólogos reunidos en Sevilla un plan de formación de dos equipos del ejército afgano y el despliegue de cuatro aviones no tripulados (UAV) para mejorar el control y la seguridad en el oeste del país, que es la zona de responsabilidad española.

El ministro reiteró que no se van a aumentar los efectivos en Afganistán, ni el tope legal de 3.000 militares en misiones exteriores.

Manifestaciones contra la OTAN

El arranque de la cumbre estuvo marcado por la manifestación convocada convocada por el Foro Social de Sevilla contra la OTAN, en la que participaron unas 400 personas (según el Gobierno de Andalucía) y 3.000 (según los organizadores) controladas por un amplio dispositivo policial.

Sobre las 20.15 horas los manifestantes llegaron hasta el cordón de la Policía Nacional, donde procedieron a la lectura de un manifiesto que posteriormente entregaron a un funcionario no uniformado del citado cuerpo para que lo hiciera llegar a los representantes de la OTAN.

En el mismo, consensuado por 30 entidades, el Foro hizo un llamamiento "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".

Además, el Foro celebró una 'performance' en la que prendieron fuego a una bandera de la OTAN, rodeada por cinco manifestantes disfrazados de presos de la base estadounidense de Guantánamo en señal de protesta.

Tras el acto simbólico los portavoces del Foro hicieron un llamamiento a los participantes para que se disolviera la marcha sin ningún tipo de acto violento, argumentando que "los violentos son los que están detrás de la valla", en referencia a los ministros de Defensa.

Momentos de tensión

No obstante, unos 50 jóvenes antisistema permanecieron junto al cordón policial y se vivieron momentos de tensión al prepararse los agentes para una posible carga.

Pasadas las 20.30 horas los representantes del Foro insistieron a los manifestantes para que abandonaran la zona y evitaran así un episodio violento, llegando a instar a los congregados, en tono jocoso, a cesar la protesta a cambio de invitarles "a cerveza en La Alameda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento