Negociación de Paz
Luís Alberto Galán, negociador de las FARC, en las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia. Ernestro Mastrascusa / EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon este domingo un cese al fuego unilateral de 30 días a partir del 15 de diciembre.

El anuncio lo hizo en La Habana el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), uno de los negociadores de la delegación de paz de la guerrilla en las conversaciones de paz de La Habana que leyó un comunicado del secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, fechado en las montañas de Colombia.

Cese temporal

"Procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00.00 horas del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", indica la declaración.

Hay que permanecer alerta ante cualquier operación enemiga En su comunicado, el Estado Mayor Central de las FARC también ordena a sus unidades "permanecer alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna".

"Aún abrigamos la esperanza de que el Gobierno Nacional corresponda a nuestro gesto ordenando un alto en su ofensiva", añade el grupo insurgente.

Atentado

El anuncio del cese al fuego unilateral se ha producido al día siguiente del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en Inzá (suroeste de Colombia) que causó nueve muertos entre ellos tres civiles.

Esta declaración de la guerrilla se produjo en la jornada de cierre del decimoséptimo ciclo de las conversaciones de paz que el Gobierno y las FARC sostienen en La Habana.