El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha exigido al alcalde, Pedro Rodríguez (PP), que "no se ponga de perfil" ante el problema de las balsas de los fosfoyesos, puesto que, según ha asegurado, "tiene mucho que decir y que hacer por la recuperación de los terrenos donde se han vertido durante años este producto".

Así lo ha señalado el socialista en un artículo publicado en su blog y recogido por Europa Press, donde además ha afirmado que la recuperación de los terrenos donde se han vertido los fosfoyesos, y el medio ambiente en general, "son asuntos esenciales para la calidad de vida de los onubenses" y, por tanto, "el Consistorio de Huelva no se puede quedar de perfil", toda vez que "reconoce que es responsabilidad de administraciones superiores".

"El polo químico está en territorio municipal y por ello sus impuestos y sus efectos laborales revierten en la ciudad", ha señalado Cruz, quien ha insistido en que el primer edil "no puede obviar su responsabilidad ahora que hay que ser tajante".

En este sentido, el dirigente socialista ha lamentado que a Rodríguez "sólo le vengan ataques de responsabilidad con los fosfoyesos una vez cada cuatro años", ya que, según ha indicado, "el último arranque del alcalde se quedó en el anuncio de contratar un estudio para la recuperación de los terrenos para después cancelarlo por la ruina del gobierno local". Para el portavoz, "hay que ser sensible y respetuoso con este tema y no se puede utilizar como herramienta electoral", por lo que ha instado al alcalde a "abordar con seriedad y diligencia el asunto".

Cruz ha reconocido que la empresa de fertilizantes y productos químicos industriales 'Fertiberia' "tiene la obligación de recuperar la zona, eliminando los vertidos y limpiando los terrenos". No obstante, ha señalado que "hay que velar porque se cumpla y no se está haciendo". En esta línea, ha explicado que en los últimos días se le ha abierto un expediente sancionador a la empresa, por parte de la Junta de Andalucía, tras "incumplir el plazo para trabajar en este espacio, pero "no quieren multas sino soluciones", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Huelva.