El transporte urbano comarcal vivirá este lunes una nueva jornada de paros parciales convocados por el comité de empresa de TCC, adjudicataria del servicio, para protestar por el "descuelgue" del convenio colectivo, en el marco de un calendario de movilizaciones que contempla una huelga indefinida a partir del día 16 de diciembre.

En concreto, el lunes, día 9, y el viernes, día 13 de diciembre, están previstos paros parciales diurnos, el día 10 un paro parcial nocturno, el 11 de diciembre paros durante toda la jornada diurna y a partir del 16 se anuncia huelga indefinida.

Según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) en un comunicado, los servicios mínimos establecidos para las diferentes convocatorias son del 60 por ciento para las horas punta y del 40 por ciento para las valle.

Los días 9 y 13 de diciembre los paros están convocados entre las 8 y las 10 horas y entre las 17.30 y las 19.30 horas, franjas que se encuentran dentro de las horas punta. Según ha expuesto la MCP, los paros "se han convocado para producir la máxima incidencia en los desplazamientos habituales de los ciudadanos, por lo que los servicios mínimos se han fijado teniendo en cuenta las características de estas horas punta".

De este modo, "y dado que algo más del 60% de los viajes son realizados por motivos obligados", los servicios mínimos se han fijado en un 60 por ciento respecto al servicio normal en día laborable. Este porcentaje se aplicará tanto a los autobuses fijos y reservas, como a los autobuses de refuerzo.

Por otra parte, en el caso de la red nocturna, entre las 22.45 horas y las 00:00 horas del martes 10 de diciembre, día en el que está convocado un paro nocturno, el servicio mínimo se realizará la última expedición (ida más vuelta) de cada línea, para garantizar así la realización de los desplazamientos finales de la jornada.

Huelga de jornada diurna e indefinida a partir del 16

Por otro lado, el miércoles, 11 de diciembre, la huelga en el transporte urbano comarcal está convocada para una franja horaria que abarca desde las 6.00 horas hasta las 23.30 horas. Este caso, la Orden Foral 145/2013 determina que para hacer operativo el procedimiento se han definido franjas homogéneas según el esquema de horas punta y horas valle.

Se consideran horas puntas las franjas horarios de 6.30 a 9.30, de 13 a 15.30 horas y de 17 a 20.30, mientras que las horas valle son las restantes. Para las horas punta de este día se han establecido unos servicios mínimos del 60 por ciento y del 40 por ciento para las horas valle.

Asimismo, en el servicio nocturno como mínimo se realizará la última expedición (ida más vuelta) de cada línea, para garantizar así la realización de los desplazamientos finales de la jornada.

Estos mismos servicios mínimos se aplicarán en el servicio diurno de los días laborables durante la huelga indefinida convocada a partir del lunes 16 de diciembre, cuyos detalles por líneas diurnas y nocturnas anunciará la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en próximas fechas.

Todos los detalles de estos servicios, expresados por líneas, podrán consultarse en todos los autobuses de la red, en la página web del transporte www.infotuc.es y en el teléfono de atención al cliente 948 42 32 42.

Consulta aquí más noticias de Navarra.