El XV Programa de Intercambio de Libros de Texto de Gijón ha superado un año más las cifras de la edición anterior, alcanzando los 17.912 libros recogidos, los 11.327 libros entregados y las 5.152 familias o estudiantes participantes.

La iniciativa, organizada durante los meses de julio a octubre por la organización de Estudiantes Progresistas y la Confederación Asturiana de AMPAs de Centros Públicos, ha logrado consolidar con estos datos un programa que "sin abandonar la reivindicación de una educación pública y gratuita, en los últimos años se ha convertido en un programa de emergencia social".

Desde la organización han resaltado los incrementos en los tres indicadores con una subida de un 17% en libros recogidos, un 37% en libros entregados y un 22% en familias o estudiantes participantes respecto a la edición del año 2012.

Las entidades organizadoras, que cuentan para el desarrollo del Programa con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y los Conseyos de Mocedá de Gijón y Asturias, señalan que los resultados de la edición suponen un "éxito amargo".

En este sentido han recordado que se trata de "un Programa que nació para reivindicar la gratuidad de la Educación, para convencer a familias y estudiantes de que optaran por sistemas alternativos a la compra de libros de texto, pero se ha convertido desde el año 2010 en una iniciativa solidaria que junto a muchas otras en la ciudad busca dar respuesta, a modo de red, a las necesidades de miles de ciudadanas y ciudadanos que día a día ven disminuidos sus recursos como consecuencia de la estafa de los poderes políticos y económicos".

Para los organizadores, ver cómo en los últimos años se disparan las cifras es un claro reflejo de la situación socioeconómica que vive la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Asturias.