El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ampliará en 2014 sus programas de lucha contra el paro juvenil pese a carecer de competencias en materia de Políticas Activas de Empleo y, con un presupuesto de algo más de 2,2 millones de euros, contratará a al menos 218 jóvenes menores de 30 años para que se dediquen a la limpieza de vertederos clandestinos e incontrolados.

El proyecto, que la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, espera que esté activo "a principios del año próximo", persigue un doble objetivo: "mejorar la empleabilidad y formación de los jóvenes que no logran acceder al mercado laboral" y "dotar a la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas de los medios necesarios para erradicar los puntos negros de vertidos incontrolados en la ciudad autónoma".

Los Pliegos de Condiciones Técnicas y Cláusulas Administrativas del programa, que se gestionará a través de una empresa ajena a la Administración, excluyen explícitamente del trabajo a realizar por sus beneficiarios "los servicios prestados por la Ciudad al amparo del contrato relativo a la gestión del servicio público de limpieza viaria y de recogida de residuos domésticos".

La empresa adjudicataria deberá emplear en la plantilla que ejecute el contrato a al menos a 218 jóvenes (a razón de un mínimo de 109 cada semestre) menores de 30 años, "de conformidad con lo previsto en la Ley de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y creación de empleo".

Los costes de personal absorberán cerca del 80 por ciento del presupuesto de licitación del programa y el adjudicatario será "el único responsable frente a terceros por las obligaciones que contraiga para la realización de los trabajos". La Ciudad autónoma no mantendrá "ningún vínculo contractual ni laboral" con los jóvenes, algo que deberá quedar "expresamente reflejado" en las contrataciones. La licitación considera como criterio fundamental (51 puntos sobre 100) la mejor oferta económica a presentar. El resto del baremo se decide en función del número de jóvenes a contratar.

Empleo y formación

La Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas se encargará, semanalmente, de señalar "la zona de trabajo, cometido y objetivos" de los beneficiarios, a quienes se encomendará "la restauración de los terrenos en donde se han depositado de forma esporádica todo tipo de residuos sólidos, ya sean de naturaleza orgánica, inertes, voluminosos, etcétera".

Los jóvenes deberán compatibilizar el empleo con formación acreditable oficial o promovida por los Servicios Públicos de Empleo en idiomas o Tecnologías de la Información y la Comunicación —o justificar haberla cursado en los seis meses previos a la celebración del contrato—.

El Gobierno de Ceuta ya sostiene actualmente íntegramente los costes de mantenimiento de las denominadas 'Brigadas Verdes', que a través de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, con una plantilla de 152 personas y un presupuesto anual de 3,2 millones de euros, se encargan de diferentes trabajos de entretenimiento urbano y medioambiental.

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