El Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha adquirido un nuevo mamógrafo digital directo que permite la realización de diagnósticos más precisos y eficientes de cualquier lesión localizada en las mamas, con mayor rapidez y dosis de radiación muy bajas para el paciente, además de la visualización tridimensional del tejido mamario.

Este nuevo equipo de mamografía digital de campo completo ha supuesto una inversión de 140.000 euros y permite realizar una gran variedad de procedimientos como pruebas de cribado, pruebas de diagnóstico o pruebas intervencionistas, según ha señalado la Generalitat este domingo en un comunicado.

El aparato puede detectar cánceres de mama en estadios muy precoces y mejora la visibilidad de las lesiones en las mamas cuyo espesor está por encima de la media gracias a su alto grado de sensibilidad.

Según el jefe del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset, José Vilar, "poder detectar con una única mamografía las lesiones en este tipo de mamas donde la superposición de tejidos y su densidad hace que los tumores permanezcan ocultos evita la realización de otras pruebas complementarias como ecografías mamarias o la repetición de mamografías, algo que supone someter a nueva radiación al paciente".

Vilar ha incidido en que el nuevo equipo permite además reducir "la angustia innecesaria del paciente que se produce al tener que realizarse más pruebas sin tener un diagnóstico definitivo".

El aparato permite la realización de mamografías de contraste que facilitan la detección de los tumores localizados en la mama ya que la incorporación del contraste hace que "brillen" y sean fácilmente visualizados en la imagen mamográfica, especialmente útiles en aquellos casos en que el paciente no puede someterse a una resonancia magnética por llevar por ejemplo un marcapasos o tener obesidad mórbida.

Puede hacer biopsias guiadas

Otra ventaja es que se trata del detector de mayor tamaño que existe actualmente y que ofrece la posibilidad de transformar el equipo en un sistema de biopsias guiadas por estereotaxia indicado en aquellas lesiones que únicamente se identifican con esta técnica.

Esta tecnología permite visualizar durante la biopsia la zona de interés identificada previamente mediante mamografía, con lo que la aguja se dirige al punto exacto donde se localiza el tumor.

Según Vilar, "la precisión y la fiabilidad de la estereotaxia, unida a las imágenes de mayor calidad, hacen que la toma de biopsias sea mucho más segura y nos evita realizar técnicas más agresivas con el paciente".

Actualmente, el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Doctor Peset realiza unas 1.000 mamografías y 100 biopsias mamarias al mes, y se diagnostican al año alrededor de 200 cánceres de mama.

Consulta aquí más noticias de Valencia.