El Regimiento de Cazadores de Montaña América 66 ha celebrado este domingo la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, con una parada militar en el acuartelamiento de Aizoáin en la que han participado los 400 integrantes del regimiento.

El acto ha contado con la asistencia de las principales autoridades políticas, civiles y militares de la Comunidad foral entre las que se encontraban, entre otras, la vicepresidenta primera del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea; el presidente del Parlamento navarro, Alberto Catalán; la delegada del Gobierno en la Comunidad foral, Carmen Alba; y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya.

La celebración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de infantería, se ha iniciado a las 11.30 horas con una misa celebrada en la capilla del acuartelamiento. A continuación, sobre las 12.30 horas, ha comenzado la parada militar, en la que se ha podido ver a la escuadra de gastadores, la banda de guerra y los miembros de tres compañías del regimiento.

La parada militar, que ha congregado a decenas de familiares y amigos de los integrantes del regimiento América 66, entre los que se encuentran una veintena de mujeres, ha continuado con la entrega de las condecoraciones al Mérito Militar y la despedida de la bandera por parte de los soldados que han pasado a la reserva.

En el acto, que ha concluido con el homenaje a los militares fallecidos en servicio, con la colocación de una corona de laurel ante un monolito con la inscripción 'Gloria y honor a los que dieron su vida por la patria', ha tomado la palabra el general comandante militar de Navarra, José Ignacio González Arteaga, quien ha destacado que el acuartelamiento de Aizoáin "ha abierto sus puertas este domingo para celebrar con ilusión el día más grande de la infantería".

Tras elogiar la labor de los soldados que han pasado a la reserva tras "largos años de servicio", así como la de los militares que han dado su vida por España, González Arteaga también ha tenido palabras de reconocimiento para todos los soldados que "están actualmente defendiendo los intereses del país fuera de la patria".

Ha valorado el general comandante militar de Navarra el "valor y espíritu de sacrificio" de todos los integrantes del regimiento América 66, quienes realizan "operaciones en el exterior, en el campo, en la montaña, de día y de noche, durmiendo lo justo y comiendo lo que se puede".

"Sentiros orgullos de nuestro pasado, de lo que somos y de lo que queremos seguir siendo", ha trasladado a la tropa, a quienes les ha dicho que aunque en ocasiones pueden sentir "falta de reconocimiento a su labor", deben estar orgullosos de "estar en primera línea de la defensa de la unidad y de nuestra patria".

Consulta aquí más noticias de Navarra.