El Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que el calendario de los domingos y festivos de apertura de los comercios de la región han sido elegidos por los agentes implicados en el sector —entre ellos empresarios y sindicatos— y que no han sido "impuestos".

Fuentes de la Consejería de Empleo y Economía ha señalado, después de que el sindicato CCOO haya mostrado su rechazo a este calendario, que no se ha tratado de una decisión de este departamento. "Hemos consultado con todos y nos han dicho cuáles son los domingos y los festivos", añaden.

"No es una decisión nuestra, es lo que nos han solicitado", insisten desde el departamento que dirige Carmen Casero, desde donde añaden se establecieron los domingos y festivos que mayoritariamente eligieron los agentes implicados y se configuró el calendario conforme a la Ley.

El pequeño comercio

Respecto al pequeño comercio, del que CCOO afirmaba que se vería perjudicado por este calendario, desde la Consejería de Empleo y Economía han indicado que la Ley marca que los comercios de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir todos los domingos del año "sin restricción".

Además, añaden que los comercios de más de 300 metros cuadrados pueden abrir también todos los domingos sin restricción si se encuentran en una zona de especial afluencia turística. "No se trata de ir contra el pequeño comercio porque puede abrir cuando quiera", concluyen desde Empleo y Economía.

Consulta aquí más noticias de Toledo.