El presidente de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa), Luis Martín, ha informado de que el Ayuntamiento, gobernado por José Antonio Nieto (PP), a través de esta empresa municipal, destinará un total de 55.000 euros para llevar a cabo distintas actuaciones de "mejora" en el Convento de Santa Clara, como la consolidación de los cerramientos exteriores para "garantizar la seguridad de los usuarios de la vía pública".

Para ello, Martín ha explicado en un comunicado que se procederá a la retirada de todos los materiales de recubrimiento con problemas de adherencia —morteros en fábricas de ladrillo, material disgregado de los sillares, morteros desprendidos en las llagas—, la eliminación de la vegetación espontánea existente sobre los cerramientos, se aplicarán productos fitosanitarios para evitar la proliferación de vegetación y la consolidación de los materiales pétreos más debilitados para asegurar la estabilidad del cerramiento.

Igualmente, se hará una revisión y reparación de las cubiertas para "asegurar que no se produzca caída de tejas y evitar entradas de agua al inmueble que deterioren, aún más, su estructura". De este modo, se contempla la recolocación o reposición de tejas deterioradas, que se estima en un dos por ciento de la superficie total; se harán reparaciones puntuales en las cubiertas y se ejecutará una cubierta ligera provisional con acabado de tejas. También se colocará una puerta provisional para cerrar la salida del castillete, impidiendo la entrada de agua a la escalera y el acceso de palomas, además de la impermeabilización y reparación provisional de la cubierta plana del alminar.

Martín ha indicado que "la actuación supone también la reparación de los peldaños en mal estado de la escalera de subida al alminar para permitir la limpieza y mantenimiento del mismo y la adopción de las medidas de seguridad necesarias para la realización de la limpieza del inmueble", así como posteriores intervenciones de mantenimiento, tales como barandillas en zonas con peligro de caída, pasarelas en zonas sobre las bóvedas o forjados con signos de inestabilidad y refuerzo de las balaustradas de los balcones.

Asimismo, se llevará a cabo la limpieza del inmueble, tanto exterior como interior, con eliminación de la vegetación espontánea y de los excrementos de las palomas. De este manera, se aplicarán productos fitosanitarios para impedir el crecimiento de nueva vegetación y se adoptarán medidas necesarias para evitar la entrada y el anidamiento de las palomas, tanto en las fachadas como en el interior.

Según ha afirmado el presidente de Vimcorsa, las actuaciones se realizarán con "extremo cuidado" en la zona de planta baja en la que se conservan los vestigios arqueológicos, procediéndose a su protección con geotextil y una capa de arena de cinco centímetros.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.