López Aguilar, "perplejo" ante la decisión del juzgado de suspender la fiesta callejera del carnaval de Santa Cruz por ruido

  • El alcalde de la localidad, Miguel Zerolo, responde en un bando que la fiesta "ha sido mutilada".
  • El próximo lunes se reunirá con los vecinos molestos.
  • El TSJ de Canarias ya estableció hace ocho días que las celebraciones nocturnas "violan los derechos fundamentales".
Los carnavales de Santa Cruz son una de las fiestas más importantes de España.
Los carnavales de Santa Cruz son una de las fiestas más importantes de España.
Los carnavales de Santa Cruz son una de las fiestas más importantes de España.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que le ha producido "perplejidad" la decisión de un juzgado de Santa Cruz de Tenerife de suspender cautelarmente las fiestas y bailes en la calle previstos para el carnaval para evitar el ruido.

López Aguilar, ministro saliente de Justicia y próximo candidato a la presidencia de Canarias por el PSOE, ha señalado que "hay que recoger con respeto" esta resolución judicial y "enjuiciarla por sus fundamentos en derecho".

"Nadie concibe un mes de febrero sin carnaval", ha subrayado López Aguilar. "Es evidente que el carnaval es parte de la identidad canaria, la gente realmente se divierte, lo pasa bien".

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, denuncia hoy en un bando que "la fiesta del Carnaval ha sido mutilada".

"Indignado" por la suspensión, Zerolo ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con los vecinos para que "se solucione el tema".

El auto del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Santa Cruz fue hecho público ocho días después de que Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconociese que la celebración de las fiestas en el centro de la ciudad "viola los derechos fundamentales" y el ruido no debe soprepasar los 55 decibelios.

Zerolo ha pedido a la población "tranquilidad, sosiego y paciencia hasta ver que pasa el lunes", después de que decenas de personas se manifestaran ayer frente al Ayuntamiento en señal de protesta por la suspensión.

Una fiesta que tiene más de 200 años de historia y con la que no ha podido ni la Guerra Civil ni la dictadura"

En el bando que se lee hoy en Santa Cruz, el alcalde lamenta que ocurra esto con "una fiesta que tiene más de 200 años de historia y con la que no han podido el hambre, la emigración, la guerra civil ni la dictadura".

Zerolo considera que el auto del juzgado "ataca los sentimientos de los ciudadanos". "Defenderemos el derecho de nuestro pueblo, que ha sido cercenado por unos vecinos y su abogado", subrayó, después de comparar la fiesta de carnaval tinerfeña con San Fermín en Pamplona o las Fallas de Valencia.

Según Zerolo, ninguna fiesta popular de estas características cumple escrupulosamente la legislación sobre ruidos, "y aunque la sentencia reconoce el derecho al descanso de los vecinos, también reconocía la importancia económica y social que tiene para la ciudad".

Decenas de manifestantes se congregaron ayer frente al Ayuntamiento para protestar por el auto judicial. Un popular personaje de estas fiestas, Pedro Gómez Cuenca, conocido como "El Charlot de Tenerife", señaló que "habría que invitar a esos vecinos que prefieren el descanso al Carnaval, a que fueran al Sur de Tenerife a un apartamento que pagaríamos todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento