La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha finalizado su viaje oficial a la ciudad de Rosario (Argentina) con un encuentro con los representantes de los centros navarros en el país, a los que ha confirmado que el Gobierno foral seguirá apoyando las actividades que realizan en la medida que lo posibilite la situación económica.

La jefa del Ejecutivo foral, ha explicado el Gobierno navarro a través de un comunicado, participó también en los actos conmemorativos del centenario del Centro Navarro de Rosario antes de emprender este domingo el regreso a Pamplona.

Tras un paseo por el río Paraná y sus islas, Yolanda Barcina se reunió este sábado, día 7 de diciembre, en las dependencias del Centro Navarro de Rosario, con los directivos de la Federación de Centros Navarros de la República Argentina, que preside José Luis Iturrat.

Estuvieron presentes los presidentes de los Centros Navarros de Rosario, Buenos Aires, Mendoza y Bolívar, quienes expusieron su situación, actividades que realizan y proyectos que tienen previsto desarrollar. Excusó su asistencia el representante del centro de Mar del Plata.

Los presidentes destacaron la importancia que sus centros dan a las actividades de difusión de la cultura navarra a través de grupos de danzas, con los que cuentan todos ellos, y los coros en el caso de Mendoza y Bolívar, al tiempo que solicitaron de la presidenta la colaboración técnica del Gobierno de Navarra para mantenerlas.

Yolanda Barcina indicó que el Gobierno de Navarra las seguirá apoyando en la medida de sus posibilidades económicas, así como otras actividades de los centros navarros en Argentina, y les expresó el gran aprecio por la buena imagen de Navarra que ofrecen a través de las mismas.

Se mantiene el apoyo

La presidenta de Navarra recordó que el plan de ayudas a los centros navarros en el exterior, que se mantiene desde hace tres décadas, ha posibilitado programas de colaboración como el denominado 'Volver a Navarra', que facilitó el regreso a su tierra natal a emigrantes con pocas posibilidades económicas, o el 'Curso internacional Navarra', gracias al cual cientos de jóvenes de estos centros pudieron conocer los lugares de los que partieron sus antepasados y así "regresar cargados de entusiasmo para trabajar con iniciativa e ilusión, dando nueva vida a estos centros".

Remarcó la presidenta que la llegada de la crisis hizo que se barajara la posibilidad de suprimir las ayudas "como se hizo con otras muchas entidades", pero se consideró "más coherente mantenerles, notablemente reducidas, en atención a la gran labor social y cultural que desarrollan los hogares navarros en el extranjero".

"Para eso estoy aquí, para deciros que Navarra quiere que sigáis adelante y que os apoyará con lo que pueda, como lo ha hecho en las últimas décadas: con mucho cuando había mucho, y con poco ahora que hay poco", expuso.

También se planteó en la reunión la actividad que desarrolla la ONG Navarra Solidaria, que procura ayudas personalizadas para adquisición de medicamentos y tratamientos médicos a navarros residentes en Argentina carentes de recursos.

Por otro lado, antes del almuerzo, la presidenta del Gobierno foral fue entrevistada en directo por la conductora del programa de radio 'Horizonte Español', Carmita Batlle, persona muy vinculada al Centro Navarro de Rosario y que en 2004 fue condecorada con la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra.

Ya por la tarde, la presidenta Barcina se trasladó a la plaza 25 de Mayo, donde se encuentra la Catedral de Rosario, encabezando un desfile en el que participaron los gigantes del Centro Navarro, obra de Carmita Batlle, cabezudos y zaldikos, así como la banda de txistularis y los más de cien dantzaris de los cinco centros, que en la citada plaza interpretaron el 'Baile de la Era' y otras piezas del folklore navarro.

Los integrantes de la comitiva pasaron al interior de la Catedral Basílica de la Virgen del Rosario para participar en una misa en recuerdo y homenaje a los socios fallecidos.

El programa del viaje que ha llevado a la presidenta Barcina a Rosario se cerró con su asistencia al 'Banquete del centenario', con el que se celebraban los 100 años del Centro Navarro de la ciudad, al que asistieron también autoridades locales y del Gobierno de Santa Fe, los representantes de los centros navarros de la República Argentina y de otras entidades españolas de Rosario y la provincia y socios de la institución.

Yolanda Barcina dirigió unas palabras a los comensales en las que agradeció la hospitalidad recibida y felicitó al Centro Navarro de Rosario por la efeméride, al tiempo que animó a sus responsables "a iniciar con el mismo ímpetu el segundo centenario, para que dentro de otros 100 años siga con la misma vitalidad, o más, esta institución sobresaliente de la sociedad argentina que es el Centro Navarro de Rosario".

Consulta aquí más noticias de Navarra.