Playa del Chinarral, en Algeciras
Los trabajos de limpieza en las playas algecireñas continúan a pesar del mal tiempo (Foto: Efe) A. Carrasco Ragel / Efe
La asociación Verdemar-Ecologistas en Acción apuntó este jueves que la colonia de delfines de la Bahía de Algeciras (Cádiz) que se mueve por todo el litoral gaditano "casi seguro" se verá afectada por el accidente del 'Sierra Nava', después de que un día antes fueron localizados entre Barbate y Tarifa el cadáver de un delfín y una tortuga con manchas de fuel.

Es casi seguro que a partir de ahora van a aparecer más aves y cetáceos manchados

El portavoz de Verdemar, Antonio Muñoz, explicó que aunque es difícil saber si la muerte de los dos animales aparecidos se debió a las consecuencias del encallamiento del buque frigorífico el pasado día 28, "lo que es casi seguro es que a partir de ahora van a aparecer más aves y cetáceos manchados".

En este sentido, informó de que en la playa de Los Lances de Tarifa (Cádiz) "han aparecido más aves petroleadas" y que una vez que se terminen las labores de limpieza el impacto "se va a notar", si bien la citada colonia de delfines "podría estar ya afectada".

De hecho, el ecologista explicó que el día después de que encallara el barco el viento cambió a poniente "y había fuel mezclado con agua, que tiene más densidad que el primitivo y se quedó entre el fondo marino y la superficie, saliendo ahora por otros sitios como la costa de Tarifa".

En esta línea, recodó que la Junta "pretende hacer un análisis de todo el litoral", ya que a partir de ahora "todo puede tener relación con este vertido, porque ha sido considerable".