Pedro Jara desarrolla en un nuevo libro un análisis psicológico a la humanidad y propone una "revolución psicológica"

Los fondos recaudados se destinarán a la asociación 'Regenera', que pretende formar éticamente a los líderes y empresarios del futuro

El profesor de Psicología Básica y Metodología de la Universidad de Murcia (UMU) y psicoterapeuta, Pedro Jara, ha escrito un nuevo libro en el que efectúa un análisis psicológico a la humanidad al modo de un gran paciente, y plantea propuestas en forma de terapia para solucionar "la profunda desigualdad, las guerras, la falta de libertades, los problemas ecológicos y medioambientales", entre otros problemas detectados.

Jara considera que el origen de todos estos problemas es, fundamentalmente, la cultura del crecimiento y, de forma contemporánea, un enfoque neoliberal y capitalista que "privilegia el egoísmo y la competitividad". Frente a ello, propone una "verdadera revolución psicológica individual" que conduzca a un modelo de cooperación, de humildad, de autenticidad y de comunalidad.

Así aparece recogido en el libro, titulado 'El Mundo necesita terapia', que será presentado con una conferencia el próximo viernes, a las 19.30 horas en Salón de actos del edificio de la Delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X de Murcia.

Para escribir el libro, Jara contempló el conjunto de la humanidad de forma metafórica como si fuese un paciente que tiene en su consulta, procedió a analizar como psicoterapeuta los síntomas del planeta y elaboró un ensayo psicológico sobre su enfermedad para, a continuación, plantear propuestas para solucionarlos.

Jara llevó a cabo un análisis sistémico y técnico en el que aborda aspectos económicos, sociológicos y políticos, pero siempre desde la visión del psicoterapeuta, basándose en el conocimiento científico mejor establecido, en las psicoterapias efectivas, en la psicología del cambio personal y en su propia experiencia profesional.

El psicólogo ha indagado sobre los motivos de por qué las cosas "está tan mal", y no sólo en la actualidad, sino "a lo largo de toda la historia". A su juicio, la crisis económica y la corrupción actual "no son ni más ni menos que los síntomas más superficiales y urgentes, que reflejan los estertores de la muerte de un sistema que lleva muchísimos años funcionando. O se aplica una terapia efectiva, que tendría que ser muy profunda y esencial, o esto sólo puede derivar hacia el caos", ha advertido Jara.

"la enfermedad del mundo"

Entre los problemas que conforman la enfermedad del mundo ha enumerado "la extrema y creciente desigualdad de riqueza"; así como "las guerras que siguen repartidas por el mundo"; y el "desastre medioambiental y los niveles tan extremos alcanzados en su deterioro, hasta los límites de lo irreversible, lo cual representa una dramática y muy grave novedad en la manifestación actual de esta enfermedad de la humanidad".

También ha citado las "epidemias" modernas, como el cáncer, y las enfermedades relacionadas con el sedentarismo, las adiciones y los trastornos emocionales, como la ansiedad y la depresión, que a su parecer "delatan de forma muy directa la infelicidad humana", o el modelo de democracia actual, que a su juicio es "muy poco participativo, muy poco directo y poco transparente".

Igualmente, arremete contra la "creciente privatización de servicios públicos básicos", así como contra un sistema educativo "fundamentalmente tecnológico y productivista, que está al servicio del trabajo, de unos valores desencaminados, de una sociedad absolutamente competitiva y comparativa", dejando de lado "habilidades para la convivencia, la participación en procesos democráticos,la creatividad, la gestión de las emociones y el desarrollo de la conciencia cooperativa".

Es lo que Jara denomina como el "paradigma del ego", ya que la personalidad del mundo "se rige por principios de autoimportancia, competitividad, comparación y diferenciación respecto a los demás". Estos principios, según Jara, están en la base de la mente de la humanidad, formando una estructura mental subyacente "de nuestros sistemas políticos, de nuestro sistema económico y educativo".

Una revolución psicológica mundial

En base a todo esto, plantea orientaciones al modo de una "psicoterapia" adecuada para que las cosas funcionen mejor de un modo real y duradero, como por ejemplo, "pasar de una cultura de la abundancia y de un enfoque neoliberal y capitalista como el que tenemos actualmente a un modelo de suficiencia y de reparto, tanto de trabajo como de riqueza".

Jara advierte que el modelo planteado "no es el comunismo", sino que propone "una revolución psicológica" hacia un paradigma 'naturalista', que esté "más acorde con las necesidades y capacidades que registra la naturaleza humana", y que se base en principios "de cooperación, de humildad y de comunalidad". Es mentira, añade, que el ser humano sea fundamentalmente egoísta por naturaleza, pero ésta es la dimensión que nuestra cultura viene potenciando".

A su juicio, el interés del dinero "debería desaparecer por completo, por lo que el concepto actual de la banca y de la economía financiera tendría prácticamente que extinguirse". Además, cree que el planteamiento del crecimiento económico, material y productivo ilimitado que está "en la esencia" del capitalismo" debería quedar anulado porque es inviable de forma perpetua, y por tanto lógicamente absurdo".

Por contra, defiende aspirar "a una economía de estabilización y de suficiencia", porque el modelo de crecimiento perpetuo "es desaconsejable e inviable dadas las limitaciones medioambientales y geográficas del planeta, así como por la propia dinámica de cómo se satisface la felicidad humana".

Una de las ideas centrales del libro es que el hecho de que las revoluciones a lo largo de la historia y los esfuerzos de mejorar las cosas, al final, "quedan en papel mojado" o vuelven a crear una nueva corrupción porque, a su juicio, "todavía no ha ocurrido lo que debe de ocurrir, que es una verdadera revolución en el orden psicológico y una evolución hacia el pleno desarrollo de los aspectos más nobles de nuestra conciencia".

Los fondos irán destinados a la asociación regenera

Jara ha cedido gratuitamente los derechos de autor y de edición del libro a la asociación Regenera-Consciencia de Cambio, y el ensayo podrá ser descargado en PDF a través de la web de esta organización'http://www.regeneraconsciencia.org'. La descarga será gratuita, aunque Jara agradece cualquier aportación voluntaria que se desee realizar para los fines de la asociación.

Además, habrá una pequeña tirada en formato impreso que podrá comprarse en las librerías Diego Marín y puede solicitarse contra-reembolso por su precio de coste (5 euros más gastos de envío) a la dirección de correo electrónico 'pedro.jara@regeneraconsciencia.org'.

Las aportaciones voluntarias y donativos se destinarán a los propósitos de la Asociación, que tiene un planteamiento muy afín a la temática del libro. En concreto, el dinero recaudado sería destinado al proyecto central de la Asociación, que es crear "una escuela de vida", es decir, un centro de formación de un nuevo tipo de empresario, de emprendedor y de líder "muy diferente a las que aportan las escuelas de negocios actuales, así como potenciar todo un nuevo enfoque de educación en los niveles más básicos".

La escuela, que sería desarrollada en Murcia, pretende dar a los empresarios una orientación "más ética y más acorde con el modelo del mundo en el que creemos", ha añadido.

Es co-fundador e impulsor de la Asociación Regenera-Consciencia de Cambio, que fue fundada hace dos años y ha realizado diversas actuaciones, como talleres de meditación o cursos centrados en el aspecto educativo y formativo, para cambiar la conciencia de la gente. Por ejemplo, recientemente organizaron una conferencia y taller de Christian Felber, el padre de la economía del bien común.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento