El III Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza (Cinextur) ha hecho entrega este pasado sábado en Cáceres de sus premios en una gala en la que se ha hecho hincapié del potencial de Extremadura para convertirse en un "gran plató" para el cine de naturaleza.

Así, las películas 'El cielo de Canarias', 'Wild Scandinavia: Finland' y 'Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla', han recibido este año los premios del certamen, según informa el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Durante la gala de entrega de los premios la directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha destacado las bondades de Extremadura para rodar en la naturaleza y ha indicado que el objetivo es "atraer más viajeros internacionales" e "impulsar así el turismo como pilar estratégico de desarrollo de la comunidad autónoma".

Los premiados

Por un lado, el director de 'El cielo de Canarias', Daniel López, ha recogido el premio a la mejor película de menos de 30 minutos de manos del director de la Filmoteca de Extremadura, Antonio Gil Aparicio.

Durante su discurso de agradecimiento, López puso el acento en la importante aportación de Cinextur al cine documental de naturaleza, al ser actualmente el "mejor" referente de este tipo de festivales en España.

Además, el cineasta alemán Oliver Goetzl, director de 'Wild Scandinavia: Finland', ha recibido el galardón a la mejor película de más de 30 minutos. Tras recoger la estatuilla de manos del productor Fernando González Sitges, Goetzl se mostró eufórico y explicó que en su filme ha pretendido retratar la historia de Finlandia a través de sus animales y su naturaleza.

Por último, el galardón 'Taejo Internacional' al mejor documental rodado en Extremadura ha sido para 'Entre el cielo y el suelo. El universo del primilla', de Carlos Pérez e Isidoro Campos. Elisa Cruz ha sido la encargada de entregar la estatuilla a Carlos Pérez.

Más de 150

Películas de 36 PAÍSES

A este tercer Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza se han presentado 155 películas de 36 países que han optado a las tres secciones oficiales. Entre los países de procedencia han destacado España, con 61 obras presentadas, Francia (10), México (9), Alemania (7) y Estados Unidos (6). Tanto la entrada a la gala como a las proyecciones de son gratuitas.

De los 155 filmes, 96 correspondieron a la categoría de menos de 30 minutos, 48 a la de más de media hora y 11 al premio "Taejo Internacional".

A través de Cinextur, el Gobierno de Extremadura quiere sensibilizar al espectador sobre la diversidad y el valor del medio natural, que puede convertirse en el elemento principal de su actividad vacacional y de ocio; potenciar la producción de trabajos audiovisuales basados en la naturaleza y poner en valor el paisaje natural extremeño como un potente recurso turístico.

En palabras de Elisa Cruz, "Extremadura mira al mundo desde los ojos de Cinextur", y quiere que "todo el mundo conozca también los valores naturales de nuestra región gracias a este certamen".

El festival está abierto a las producciones de género documental y de ficción, nacionales e internacionales, realizadas tanto en formato vídeo como cine y que no tengan carácter institucional o publicitario.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.