La diputada y portavoz de Cultura del Grupo Popular en el Parlamento de Cantabria, Tamara González, ha acusado al PRC de "obstaculizar gravemente" las obras de rehabilitación del Seminario Mayor de Comillas y ha denunciado las "torpes maniobras" de esta formación, y especialmente de la alcaldesa de la villa y diputada regional, María Teresa Noceda, con el objeto de acusar al Gobierno de Cantabria de ser "el responsable de la paralización de las obras de rehabilitación del Seminario al actuar al margen de la normativa legal".

Para la diputada, la iniciativa sobre este asunto presentada por los regionalistas para su debate en el pleno del Parlamento de este lunes, es otro "burdo intento" del PRC de "tergiversar la realidad sobre el impecable trabajo realizado por el actual Gobierno de Cantabria para conservar un Bien de Interés Cultural, amenazado por la falta de gestión y la desidia del Ejecutivo presidido por Miguel Ángel Revilla".

"Quienes siempre antepusieron su patológico afán de protagonismo al rigor en su toma de decisiones, son en la actualidad los verdaderos responsables de la paralización de las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico que acogió la Universidad Pontifica de Comillas", ha indicado en un comunicado.

A este respecto, la diputada del PP ha señalado que "sorprendente e irresponsablemente" el Gobierno PRC-PSOE decidió comenzar en el año 2007 las obras de rehabilitación del Seminario Mayor "por la parte más fácil y visible", con el único objeto -ha dicho- de "promocionar su imagen", en lugar de por las que "peor estado" presentaban desde el punto de vista estructural, como recomendaban los informes técnicos solicitados por el anterior equipo directivo de la Sociedad de Activos Inmobiliarios Campus Comillas (SAICC).

Por lo tanto, "la única actitud negligente que raya con lo delictivo" fue, en opinión de Tamara González, la de "quienes ostentando durante dos legislaturas la máxima responsabilidad en el Ayuntamiento de Comillas y en el Patronato de la Fundación Comillas, actuaron al margen del principio rector establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, la conservación del patrimonio" e hicieron "caso omiso" de los informes técnicos encargados a la Universidad de Cantabria.

"noceda miente"

La portavoz de Cultura del Grupo Popular considera que esta "falta de escrúpulo" de quienes "no tienen reparo en utilizar el patrimonio como arma política" permite ahora a los regionalistas "seguir obstruyendo" las obras de rehabilitación del edificio del Seminario Mayor, dejando patente que su prioridad es "evitar que éstas continúen". "Les sigue sin importar la conservación y puesta en valor de un bien patrimonial, que siendo propiedad de todos los cántabros, es a la vez el principal recurso patrimonial del municipio de Comillas", ha apostillado.

"La Sociedad de Activos Inmobiliarios trabaja para hacer posible la rehabilitación del edificio y la iglesia del Seminario Mayor siguiendo escrupulosamente la legalidad vigente", ha defendido.

Ha agregado que en el "exhaustivo" expediente administrativo entregado hace meses por el presidente de la Sociedad, Roberto Media, al Ayuntamiento de Comillas se demuestra "de forma clara y taxativa la no necesidad de contar con licencia cuando se abordan obras de emergencia".

"Noceda miente cuando acusa al presidente de la SAICC de actuar al margen de la Ley en la tramitación administrativa de las obras realizadas para la estabilización estructural en el Seminario Mayor, tras el derrumbe de la techumbre producido en la primavera del año 2012; obras ejecutadas en un tiempo record", ha apuntado González.

Además, considera "lamentable" que "quienes dejaron a todos los cántabros una herencia difícil de gestionar: unas obras de rehabilitación sin pagar (primera fase) y otra adjudicada sin presupuesto (fases II y III), sigan acusando al Gobierno de Cantabria de especular al plantear la segregación de la misma parcela ya calificada con uso residencial (viviendas para profesores) en el PSIR redactado por el Gobierno PRC-PSOE".

Parcela que, no formando parte del conjunto arquitectónico a restaurar, permitiría con su venta contar con los fondos necesarios para acometer las obras de rehabilitación del conjunto arquitectónico y especialmente de la iglesia que ha sido apuntalada, según ha recordado González para concluir.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.