El PSOE extremeño ha instado al Ejecutivo de José Antonio Monago a que ponga en marcha medidas "urgentes" que frenen la emigración de jóvenes de la región debido a que, según ha dicho, la "dramática tasa de paro juvenil" les está "expulsando" y "les imposibilita realizar su proyecto de vida aquí".

Así, el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara regional recoge en sus enmiendas a los Presupuestos Generales de 2014 un plan contra el paro juvenil dotado con 20 millones, "que daría empleo a unos 2.000 jóvenes".

En una nota de prensa, el PSOE ha indicado de que una de las cifras "más preocupantes" en estos momentos para los socialistas es la tasa de paro juvenil que tiene la comunidad autónoma, "la más alta del país, con un 61%".

'

Plan de choque'

Contra el desempleo

La portavoz del PSOE de Extremadura, y diputada autonómica, Isabel Gil Rosiña, ha recordado en el comunicado que su partido ha solicitado, "desde el inicio de la legislatura", la puesta en marcha de un 'plan de choque' contra el desempleo juvenil.

"Y volvemos a hacerlo en las enmiendas parciales a los presupuesto", ha resaltado Gil Rosiña, que advierte de que, "aunque el PP vuelva a rechazar" su propuesta, no se van a "cansar de proponer la necesidad urgente de este plan de choque contra el desempleo juvenil".

Un plan que según ha recalcado busca frenar "la sangría de jóvenes que abandona Extremadura, mientras Monago mira impasible cómo la región pierde los mejor que tiene que son sus jóvenes titulados".

"Si no articulamos un plan de choque contra el desempleo juvenil de manera urgente estamos abocados a perder la generación de extremeños mejor formada, lo mejor que tenemos", ha dicho.

Programa operativo 2014-2020

El Grupo Parlamentario Socialista cree necesario un acuerdo para poner en marcha la 'garantía juvenil' en la región cuando vengan los fondos europeos del programa operativo 2014-2020, ante lo que añade que, mientras, "es urgente un plan de choque que evite que perdamos a más jóvenes".

Y es que, explica, según los datos del observatorio de emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondientes al segundo trimestre de 2013, "son los jóvenes de Extremadura, junto con los de Ceuta y Melilla, los que menos logran abandonar el hogar familiar". A este respecto, Gil Rosiña indica que la tasa de emancipación joven de Extremadura "ha sufrido un descenso del 7,09% en el último trimestre y un 14% con respecto al año anterior".

El informe "revela" un dato "muy preocupante", explica la portavoz, en concreto que el saldo migratorio entre autonomías "es negativo, ocupando la región el segundo más alto del país". "Sólo en el segundo trimestre del año se han ido a otras comunidades autónomas 683 jóvenes, y desde que gobierna Monago hay 6.500 jóvenes menos en nuestra región", añade.

Por ello, concluye, es "urgente" articular medidas que frenen la dramática tasa de paro juvenil de la región"

Consulta aquí más noticias de Badajoz.