La Junta afirma que la conservación del complejo termal de Jabalcuz corresponde al Ayuntamiento de Jaén

La Junta de Andalucía ha afirmado que "el deber de conservación" del Complejo Termal y Jardines de Jabalcuz, enclavados a las afueras de la Jaén capital, "corresponde al Ayuntamiento" de la ciudad.

La Junta de Andalucía ha afirmado que "el deber de conservación" del Complejo Termal y Jardines de Jabalcuz, enclavados a las afueras de la Jaén capital, "corresponde al Ayuntamiento" de la ciudad.

Así lo señala el consejero de Cultura, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en la respuesta a la pregunta formulada por el diputado autonómico de IULV-CA por Jaén, Juan Serrano, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ella, se recuerda que los baños termales están documentados desde inicios del siglo XVII y la época de máximo esplendor se situó en las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, extendiéndose su actividad hasta 1972, año en que empezó su completo abandono.

Según prosigue Alonso, al ser la propietaria la Caja General de Granada de las fincas pertenecientes al sitio de Jabalcuz, entre ellas donde se emplaza el balneario, "edificio de interés y relevancia patrimonial", con fecha de 19 de octubre de 2007 se suscribió un protocolo general de colaboración por parte de la Junta, el Consistorio y la citada entidad financiera.

El Gobierno andaluz manifestó su "intención de adquirir estas fincas para destinarlas al disfrute y usos públicos de Jaén", mientras que la Administración local "se comprometía a buscar fórmulas de gestión para la puesta en valor del balneario, que conllevaran la vigilancia y conservación".

El inmueble pasó a ser titularidad de la comunidad con la compraventa formalizada el 9 de enero de 2008. Posteriormente, a través del acuerdo de 31 de marzo de 2009, el Consejo de Gobierno cedió gratuitamente al Ayuntamiento por un plazo de 50 años el uso de Complejo Termal y Jardines de Jabalcuz "con destino a balneario con termas". Durante ese plazo, quedaba "obligado" a "asumir los gastos necesarios para el buen uso del bien", siendo "responsable de los daños, detrimentos o deterioros causados".

"En consecuencia, el deber de conservación, mantenimiento y custodia del Complejo Termal y Jardines de Jabalcuz corresponde al Ayuntamiento de Jaén", recalca el consejero en su respuesta, tras apuntar que en julio de 2009 estos bienes fueron inscritos en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como BIC con la tipología de sitio histórico.

En su pregunta, Serrano se interesó por a quién corresponde "conservar, mantener y custodiar" el conjunto, que se ubica a unos seis kilómetros del núcleo urbano de la capital y posee "unos amplios valores arquitectónicos, sociales y paisajísticos" que, sin embargo, "cada día están siendo más deteriorados y saqueados a pesar de encontrarse catalogados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento