IULV-CA urge a Díaz a "aprobar ya" la tasa a grandes superficies porque "están despidiendo a mansalva"

Ve "satisfactorias" las negociaciones con PSOE-A sobre banca pública y asegura que PP-A propone vincularla con IDEA e Invercaria
José Antonio Castro, hoy ante los medios
José Antonio Castro, hoy ante los medios
Europa Press/Archivo
José Antonio Castro, hoy ante los medios

El portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha urgido a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a "aprobar ya" la tasa a las grandes superficies comerciales, después de que dichas superficies estén "despidiendo a mansalva".

Castro se ha pronunciado así en una entrevista con Europa Press, después de que Díaz afirmara el pasado 25 de noviembre que había hablado con las grandes superficies y que esta tasa supondría 1.000 empleos menos. "Pero también le he dicho a las grandes superficies que si no se mantiene el empleo no vamos renunciar a esa tasa que ya se aplica en otras comunidades", aseguraba la presidenta.

El dirigente de izquierdas ha insistido en que las grandes superficies comerciales han utilizado la reforma laboral "en todos sus extremos" y han reducido las plantillas "al máximo", algo que puede comprobarse "si se acude, por ejemplo, a un Carrefour y se intenta buscar a un empleado para que te atienda".

Tras subrayar que en las grandes superficies comerciales hay una "precarización" del empleo "que no es de recibo", el portavoz parlamentario ha considerado que "quien dice que esta tasa supondría 1.000 despidos habla sin ningún rigor". En su opinión, "no se puede escuchar sólo a Santiago Herrero, presidente de la CEA, sino que hay que escuchar a los pequeños y medianos comercios".

Castro ha defendido también la puesta en marcha de una fiscalidad ecológica en Andalucía, uno de los compromisos del acuerdo de gobierno. Según ha sostenido, 2014 va a ser un año muy trascendente desde el punto de vista de la financiación de las administraciones y del debate sobre el modelo tributario español.

Ha indicado que IULV-CA y PSOE-A se han puesto de plazo el 31 de enero para realizar el análisis en ambos aspectos y hasta el 31 de marzo para lanzar las propuestas. "Desde la federación de izquierdas defendemos la justicia fiscal y la progresividad de cara a recaudar los máximos recursos para poder hacer las políticas que queremos", ha añadido.

De otro lado, el portavoz parlamentario se ha pronunciado sobre el desarrollo del grupo de trabajo en la Cámara andaluza para la creación de un instituto de crédito público andaluz y ha considerado "satisfactorias" las negociaciones entre PSOE-A e IULV-CA y "un milagro" que el PP-A apueste por una banca pública.

Para Castro los 'populares' andaluces han hecho "el ridículo" al proponer, según ha asegurado, que todo lo relacionado con el instituto de crédito público andaluz se vincule con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y con Invercaria, sociedad de capital riesgo de la Junta, "con la posición tan crítica que han tenido con estos entes públicos".

"Básicamente plantean que los instrumentos que existen son válidos y que habrá que gestionar de otra manera, pero que todo siga igual", ha aseverado el dirigente de IULV-CA, quien ha advertido de que "el cinismo del PP es algo que está a la orden del día porque hoy dicen A, mañana B y pasado C".

Otro periodo de sesiones para el grupo de trabajo de banca pública

Tras destacar que el próximo Pleno del Parlamento debatirá otorgar un nuevo periodo de sesiones a este grupo de trabajo, Castro ha insistido en que las negociaciones "van bastante bien porque el interés por contar con una banca pública en Andalucía ya es algo cien por cien compartido".

Según ha señalado, "ahora estamos hablando de los aspectos más técnicos sobre cómo se conformaría esta banca o cuál sería su función y su naturaleza, y para ello nos estamos remitiendo a legislación europea". "No es un huevo que se echa a freír, ni se puedan dar puntadas sin hilo. Hay que hacerlo bien", ha subrayado.

Finalmente, ha dicho esperar que el Gobierno andaluz sea "muy diligente" en asumir y desarrollar las conclusiones de este grupo de trabajo. Según ha indicado, lo primero que tiene que hacer la banca pública es financiar a la economía real productiva. "Y andando andando con su carácter público, tendrá que llegar lo demás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento