El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, cree que en la enmienda a la totalidad de EH Bildu a los Presupuestos vascos para 2014 hay "mucha prosa y un cúmulo de contradicciones".

Además, ha asegurado que su partido dará "una oportunidad al diálogo" para alcanzar un acuerdo sobre las Cuentas públicas de Gipuzkoa, aunque ha advertido de que las rechazará, si no se destinan 15 millones de euros más para superar la crisis económica y otros cinco más para "las necesidades" de otros departamentos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Egibar se ha referido al pleno de este lunes en el que se debatirán las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca y ha destacado que este año "ha sido posible" lo que en 2012 "no pudo ser", en referencia al acuerdo alcanzado con los socialistas para poder aprobar las Cuentas públicas, al que "incluso se ha sumado el PP".

El dirigente jeltzale ha recordado que hace un año, cuando se tuvieron que retirar los anteriores presupuestos, "la digestión de los resultados electorales fue muy complicada" para el PSE-EE, que se vio desalojado del Gobierno vasco por el PNV; y también para EH Bildu, que creía que, si no conseguía la victoria en los comicios, podría "condicionar" la gestión del PNV y del lehendakari.

En este contexto, ha destacado que se produjo "una fase de obstrucción no pactada" al Ejecutivo jeltzale por parte de la oposición. "Cada cual tenía su propia razón, pero existía una coincidencia en fuerzas tan antagónicas como podían ser el PSE-EE, EH Bildu y el PP, para decir no a los presupuestos", ha manifestado.

A su entender, "había un intento de humillar", pero el PNV consideró que esa situación no podía "durar mucho tiempo" y, transcurridos "seis siete meses, se empezaron a articular acuerdos en temas como el socioeconómico, la fiscalidad o la protección social".

El portavoz parlamentario del PNV ha destacado que fue el PSE-EE el que dio "un paso al frente" para negociar con los jeltzales y, de esta forma, los socialistas ya han hecho "su opción", también con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales.

Joseba Egibar ha afirmado que, en el futuro, en Euskadi las mayorías se van a construir en torno a "dos ejes, el del PNV y el de Sortu", mientras que el resto de fuerzas políticas "tendrán que hacer su apuesta".

Tras afirmar que jeltzales y la izquierda abertzale "van a competir electoralmente", ha considerado que también deben colaborar. No obstante, ha señalado que la izquierda abertzale "se ha quedado descolocada" porque creía que, con un eje de izquierdas con el PSE-EE, "podría inaugurar una vía diferente que intranquilizara o incomodara a PNV".

Egibar ha indicado que en política hay que "actuar con claridad, determinación y paciencia, y esperar". De esta forma, ha explicado que "ha sido posible lo que no pudo ser hace un año", un acuerdo con los socialistas que permitirá sacar adelante las cuentas. "Y tan ha sido posible que incluso se ha sumado el PP", ha apuntado.

Presupuestos en todas las instituciones

Joseba Egibar ha insistido en la idea de su partido de que hay que facilitar que todas las instituciones vascas cuenten con presupuestos, aunque ha precisado que "no sin negociar", porque no se puede otorgar "un voto gratis".

En este sentido, ha afirmado que el partido que está en el gobierno tiene que "medir la flexibilidad" que debe ofrecer y ha asegurado que el PNV practica la negociación. "Y el PSE-EE se ha acercado", ha apuntado.

Sin embargo, ha afirmado que otras fuerzas políticas, como EH Bildu o UPyD, han planteado enmiendas a la totalidad, y este lunes se verá "qué argumentación exhiben". "Me interesa, sobre todo, conocer la argumentación de EH Bildu, porque tiene que gestionar un mundo de contradicciones", ha añadido.

Además, ha precisado que la coalición soberanista pretende mantener un discurso de presupuestos "alternativo", y por lo tanto, tiene "difícil" ofrecer argumentos. A su juicio, de la lectura de la enmienda a la totalidad que ha presentado se deduce "que hay mucha prosa y también un cúmulo de contradicciones". "E intentaré demostrarlo en el debate", ha afirmado.

GIPUZKOA

En cuanto a las cuentas públicas de la Diputación de Gipuzkoa, ha recordado que el PNV ha propuesto "una serie de programas que tiene relación y pueden ser coordinados con los del Gobierno vasco", con el fin de luchar contra la crisis.

En concreto, ha recordado que se han planteado a través de enmiendas parciales e inciden directamente en materias como el emprendizaje, la internacionalización o la competitividad. Todo ello, supone 15 millones de euros más para luchar contra la crisis y otros cinco para otras áreas y "necesidades" a otros departamentos. "Es una oferta limpia, clara y directa. No tiene truco", ha aseverado.

Joseba Egibar ha precisado que todavía no han obtenido una respuesta a su propuesta y ha reiterado que su partido no enmendará a la totalidad las cuentas, porque si socialistas, populares y jeltzales hicieran lo mismo, la devolución sería automática.

El presidente del GBB ha afirmado que "Gipuzkoa necesita unos presupuestos" y, por eso, quiere dar "una oportunidad al diálogo". No obstante, ha advertido de que votarán "no" al proyecto de cuentas públicas, si no se acepta su oferta.

Además, ha apuntado que, después, los jeltzales analizarán las enmiendas parciales que han presentado el PP y el PSE-EE, por si pudiera votar algunas de ellas. Ha subrayado que, si populares y socialistas contemplaran también la posibilidad de respaldar algunas del PNV, los presupuestos presentados por la Diputación experimentarían "una serie de modificaciones" que "los mejorarían".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.