Mesa y Junta decidirán si Barcina, Iribas y Sánchez de Muniáin valoran en la Cámara el informe sobre el modelo D

Verán una declaración institucional para que el Legislativo navarro rechace la ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno central
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
EUROPA PRESS

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra decidirán este lunes si la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, el consejero de Educación, José Iribas, y el consejero portavoz del Ejecutivo navarro, Juan Luis Sánchez de Muniáin, comparecen en el Legislativo para hablar de distintas cuestiones relacionadas con el informe de la Guardia Civil sobre Batasuna y el modelo D.

En concreto, Bildu ha pedido que Barcina explique su "actuación, participación y grado de conocimiento" del informe realizado por la Guardia Civil sobre la educación en Navarra, mientras que el PSN ha reclamado a Sánchez de Muniáin que detalle el contenido del documento.

Por su parte, Izquierda-Ezkerra ha solicitado que el consejero de Educación informe en la Cámara sobre la "posible vulneración de derechos de menores" en el IES Iturrama en la grabación y emisión de un programa de televisión realizado por Intereconomía y que valore las "graves acusaciones emitidas" hacia el profesorado de la enseñanza pública.

En el capítulo de comparecencias, Mesa y Junta también decidirán si la jefa del Ejecutivo foral acude a la Cámara a valorar "el impacto de los últimos acontecimientos en la cohesión social" y a informar sobre "el impacto de la pérdida de Caja Navarra en el acceso a la financiación de la economía".

Además, verán peticiones de los grupos para que la consejera de Salud, Marta Vera, explique los motivos que han llevado al cobro en el aparcamiento del CHN, así como la firma del convenio con el Hospital San Juan de Dios, y para que el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, informe sobre las actuaciones realizadas con motivo de las denuncias efectuadas por las mujeres que acuden a la clínica abortiva de Ansoáin.

También han pedido la comparecencia de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, para que explique el acuerdo con el Estado por el que se ha fijado el objetivo de déficit para 2013; la del director general de la CPEN para que informe sobre el II Plan de Ordenación del Sector Público Empresarial de Navarra; y la del consejero de Educación, José Iribas, para abordar la paralización del convenio para la construcción de un nuevo colegio en Sarriguren.

Sobre este tema, Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción para reclamar al Gobierno foral la "inmediata" construcción de un nuevo centro educativo público en la localidad.

En cuanto a las mociones, Mesa y Junta decidirán, además, si admiten a trámite resoluciones de los grupos para que el Gobierno foral implemente un programa para incentivar el consumo de productos culturales en sus múltiples soportes; y para que el Gobierno navarro adopte medidas para garantizar la calidad del servicio en los centros de atención a personas con discapacidad.

Conceder la Renta Básica a los solicitantes que la demandaron antes del 12 de diciembre de 2011, promover acciones y eventos de apoyo a las familias y resolver definitivamente la actual falta de conexión transitable fuera de la A-1, son el objetivo del resto de las mociones que se verán en la sesión de este lunes.

Sesiones de trabajo y otros asuntos

Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara navarra estudiarán distintas peticiones de sesiones de trabajo presentadas por los grupos, entre otras, para que comparezcan en el Legislativo vecinos afectados por los corrimientos de Yesa, responsables de UGT en el ámbito del transporte sanitario urgente y los alcaldes de Andosilla, Aras, Azagra, Bargota, Mendavia, San Adrián, Sartaguda y Viana.

Asimismo, conocerán el programa anual de fiscalización de la Cámara de Comptos de Navarra para el año 2014, así como el criterio del Gobierno foral en relación con la proposición de ley foral para modificar la ley de Contratos Públicos de la Comunidad foral.

También analizarán Mesa y Junta el informe emitido en relación a la proposición de iniciativa legislativa popular para la inclusión de determinadas cláusulas sociales en la contratación pública y el proyecto de ley foral regulador del impuesto sobre los grandes establecimientos comerciales.

Además, decidirán si se crea una ponencia para estudiar las diferentes iniciativas, proyectos y proposiciones presentadas por los grupos en la Cámara en relación con la simplificación, modernización y reorganización de la Administración local en Navarra.

Finalmente, debatirán una propuesta de declaración institucional, presentada por Bildu, para que el Parlamento de Navarra manifieste su "total" rechazo al anteproyecto de ley de Seguridad Ciudadana del Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento