El Observatorio Astronómico permanecerá abierto para investigación y docencia de la Universidad de Cantabria

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha cerrado sus puertas al público hasta primavera aunque, como novedad, no cesará del todo su actividad, ya que estará abierto para la investigación y docencia de la Universidad de Cantabria (UC).
Una de las imágenes ganadoras del concurso
Una de las imágenes ganadoras del concurso
OAC
Una de las imágenes ganadoras del concurso

El Observatorio Astronómico de Cantabria (OAC) ha cerrado sus puertas al público hasta primavera aunque, como novedad, no cesará del todo su actividad, ya que estará abierto para la investigación y docencia de la Universidad de Cantabria (UC).

En la temporada 2013, que comenzó a mediados de julio, más de 1.500 personas han visitado esta instalación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, gestionada por la Universidad de Cantabria (UC) a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) y con la colaboración de la Agrupación Astronómica Cántabra (AAC) y el Ayuntamiento de Valderredible.

El último acto celebrado por el OAC ha sido la entrega de premios del concurso de fotografía sobre cielos nocturnos celebrado durante los meses de agosto a noviembre.

El Observatorio recibió más de cuarenta fotografías, de varios lugares de España, todas ellas de gran belleza y calidad, para participar en sus tres modalidades: Cielos Nocturnos, Imágenes Astronómicas y Composiciones Artísticas.

El concurso, patrocinado por la Real Sociedad Española de Física (RSEF), ha tenido un jurado compuesto por José María Zamanillo Sainz de la Maza, del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Cantabria; Francisco González Fernández, del Departamento de Física Aplicada de la UC; Marcos López-Caniego, del Instituto de Física de Cantabria; y Rosa M. Domínguez Quintero, del OAC (IFCA).

Éste es el segundo año que el OAC lleva a cabo esta iniciativa con un rotundo éxito entre el público, por lo que se espera seguir realizando este tipo de eventos.

El Observatorio de Cantabria es una instalación, titularidad de MARE y ubicada en el páramo de La Lora (Valderredible) que tiene por objeto fomentar la educación ambiental, tanto en escolares como en la población en general, contribuyendo a disminuir la contaminación lumínica dando la oportunidad a los ciudadanos a contemplar el cielo estrellado como parte del patrimonio natural.

Asimismo, tiene entre sus funciones la elaboración de material didáctico y divulgativo, la obtención de imágenes astronómicas para poder difundir y exponer por la población, así como el fomento de la investigación sobre cambio climático y la difusión de la astronomía.

El Observatorio está dotado con instrumentación científica que permite realizar observaciones astronómicas de interés y está orientado, básicamente, hacia la fotometría de objetos relativamente brillantes.

Cuenta, además, con la posibilidad de realizar observaciones con fines divulgativos, como pueden ser la realización de imágenes astronómicas que sirven como ilustración en actividades populares, pósters, etcétera.

Otro de sus usos es como herramienta educativa, especialmente para alumnos de grado o posgrado en la Licenciatura de Física en la Universidad de Cantabria, en las asignaturas de Astronomía, Técnicas Observacionales o Tratamiento de Datos.

Además de estas actividades de índole científica los instrumentos del Observatorio también pueden ser utilizados para realizar visitas abiertas, en las que se presentan y describen instrumentos a modo de herramientas de observación.

Los programas observacionales de las instituciones asociadas al Observatorio y de la comunidad astronómica nacional pretenden dar lugar a publicaciones en revistas especializadas y a tareas científicas, obtención de imágenes astronómicas divulgativas, y continuación de las actividades divulgativas dirigidas a la sociedad en general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento