La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, ha prometido este sábado que no dudará en aplacar a las "pequeñas minorías perturbadas" que pretendan quebrantar la jornada electoral y que los resultados de las elecciones municipales serán "el fiel reflejo de la voluntad soberana" del pueblo venezolano.

En un mensaje televisado por la televisión y la radio estatales, Lucena ha asegurado que las autoridades venezolanas aplicarán "todas las medidas que en el marco de la ley tengamos que ejercer" contra las "pequeñas minorías perturbadas" que pretendan quebrantar "la tranquilidad y la paz" de la jornada electoral.

Tampoco habrá tolerancia hacia "aquellos que atenten contra la paz del país y pretendan agredir la democracia utilizando la elección como una excusa para la violencia", según ha enfatizado la presidenta del CNE.

Estas elecciones se celebran casi ocho meses después de las presidenciales, en las que el presidente interino, Nicolás Maduro, ganó con una distancia de apenas 1,6 puntos porcentuales sobre el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, que denunció un fraude masivo en los comicios.

Lucena ha enfatizado que los resultados serán, "como siempre, el fiel reflejo de la voluntad soberana de nuestro pueblo". "Para aquellos que tengan diferencias sobre el desarrollo del evento (...), les recordamos que allí esta la ley y sus mecanismos para impugnar o hacer sus reclamos", ha incidido.

Es más, la presidenta del máximo órgano electoral venezolano ha indicado que las auditorías que el CNE tuvo que realizar en abril a petición de la oposición sobre las supuestas irregularidades registradas durante las elecciones presidenciales les ha situado en una posición de "fortaleza moral y técnica indiscutible", según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

"Frente a cualquier amenaza contra la democracia y la estabilidad del país, mantendremos una voluntad irrenunciable por la defensa de los derechos de las venezolanas y los venezolanos para que puedan votar en paz y sin chantajes", ha rematado Lucena.

Proceso electoral

En una entrevista concedida a la cadena panamericana Telesur, Lucena ha recordado que los resultados serán anunciados tres horas después del cierre de los centros de votación, siempre y cuando no haya personas esperando en las filas para votar, previsto para las 18.00 hora local (23.30 hora peninsular española).

Aunque también ha señalado se desvelarán cuando se cumpla la "condición de irreversibilidad" de los resultados. "Cuando se cumple esa condición de irreversibilidad nosotros soltamos los resultados electorales, si la distancia es muy grande, probablemente no necesites el 100 por ciento, necesitas el 90, el 80, de acuerdo a cuánto sea la distancia", ha añadido.

Los venezolanos elegirán a los alcaldes y concejales de todos los municipios del país, incluyendo Caracas, la capital, lo que suma en total cerca de 340 alcaldías y más 2.300 concejales, así como 69 representantes indígenas.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.