La localidad vallisoletana de Nava del Rey celebra este domingo la tradicional subida de Nuestra Señora de la Concepción 'Virgen de los Pegotes', una procesión nocturna que conducirá a la Virgen hasta la ermita del Pico Zarcero con las calles iluminadas por el fuego de hogueras y antorchas o 'pegotes'.

Según han informado fuentes de la organización a Europa Press, la procesión que se celebra después de La Bajada de la Virgen, que tuvo lugar el pasado 30 de noviembre; y el novenario en honor a la Inmaculada Concepción, la procesión de la Subida también finalizará en la Casa de Cultura con una degustación de castañas asadas, dulces, vino rancio y la actuación del grupo de danza 'El Cribero' de Nava del Rey.

Asimismo, la celebración contará con la presencia de la Corporación Municipal de Nava del Rey, alcaldes de diferentes municipios vallisoletanos y el diputado de Cultura, Artemio Domínguez González.

Entre otras particularidades, la Virgen realizará el trayecto dentro de un carruaje acristalado conducido por mulas, vehículo en el que tienen derecho de asiento el párroco, el alcalde y un descendiente de la familia que donó el carruaje.

Actividades paralelas

De forma paralela a la fiesta se desarrollarán jornadas gastronómicas, exposiciones y un concurso fotográfico que vienen a complementar una de las celebraciones con mayor arraigo en la localidad.

Además, una nueva web monográfica www.virgendelospegotes.com informará de todo lo relativo a la fiesta y sus pormenores.

La Fiesta fue declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2008 por su "singularidad", "antigüedad", "connotaciones religiosas" y "gastronómicas".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.