Hacienda admite que es probable que haya más relevos en la Agencia Tributaria

  • El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, lo ve lógico por la llegada de una nueva dirección.
  • Montoro rechaza que se haya hecho una "caza de brujas".
  • Niega trato de favor a la infanta Cristina.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro
EFE
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ve "probable" que haya más relevos en la Agencia Tributaria, lógicos por la llegada de una nueva dirección "pese a que algunos traten de menoscabar la independencia" del organismo "intentando hacer ver que los cambios se deben a razones políticas".

En una entrevista que publica La Razón, Ferre ha asegurado que comparativamente los cambios en la AEAT son similares a los que han ocurrido en el pasado con la llegada de nuevos equipos directivos y ha defendido que los nuevos responsables son "tan profesionales" como los cesados.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rechazó el viernes que haya caza de brujas alguna en la Agencia Tributaria, aunque reconoció que el relevo que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

En cuanto a los motivos alegados para presentar su dimisión por Luis Jones del cargo de director del Departamento de Inspección de la Agencia Tributaria, Ferre lo ha atribuido a discrepancias en nombramientos concretos, y en ningún caso por razones de fondo o expedientes concretos.

De hecho, asegura que "no es cierto que la Infanta Cristina tenga un trato de favor" en los expedientes relacionados con el caso Nóos y que "esa acusación hace mucho daño al Ministerio".

Sobre la supuesta aceptación de justificantes que antes se tildaron de ficticios afirma que es una "absoluta tergiversación" y que "los funcionarios de la Agencia Tributaria cambiaron el criterio de imputación por indicación expresa del magistrado-juez que dirige la investigación".

Críticas del PSOE

El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha acusado al "ministro Cristóbal McCarthy, antes Cristóbal Montoro", de buscar la "pureza de sangre" en la Agencia Tributaria (AEAT) y de no querer allí "ningún carné distinto al del PP, porque no quiere testigos incómodos para sus manejos y manipulaciones".

Simancas ha dicho, en una rueda de prensa en Ferraz, que el titular de Hacienda y Administraciones Pública, Cristóbal Montoro, confirmó lo que "todos" sospechaban, que es que los relevos y ceses que se están sucediendo en la AEAT "no obedecen a razones técnicas, sino de purga política".

El dirigente del PSOE se refería a las palabras de Montoro en una conversación informal durante la recepción en el Congreso del Día de la Constitución, donde explicó que el relevo que se ha producido en el equipo directivo de la AEAT le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

Tras considerar "muy grave" lo que está ocurriendo en ese organismo, Rafael Simancas ha reiterado que si las explicaciones que habrá de dar el "ministro McCarthy" en el Congreso la próxima semana no les convencen, los socialistas pedirán que se constituya una Comisión de Investigación.

El PP defiende a Montoro

El PP ha dicho hoy que la Agencia Tributaria cuenta con "los mejores profesionales, con equipos muy capaces, con una formación excelente y de la máxima profesionalidad" y ha garantizado la independencia de esta institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento