La gran afluencia de visitantes colapsa el centro de Madrid en el puente de la Constitución

  • La Puerta del Sol es el punto más concurrido junto a la Plaza Mayor, desbordada por el tradicional mercadillo navideño.
  • En el metro, la aglomeración fue tal que los trenes no pararon este viernes por la tarde en la estación de Sol durante 40 minutos como medida de precaución.
  • Este sábado, varios accesos del metro en Sol solo permitían la salida de viajeros.
Multitud de personas abarrotan la madrileña Puerta del Sol durante el Puente de la Constitución, en el que la capital ha recibido la visita de miles de turistas.
Multitud de personas abarrotan la madrileña Puerta del Sol durante el Puente de la Constitución, en el que la capital ha recibido la visita de miles de turistas.
Kiko Huesca / EFE
Multitud de personas abarrotan la madrileña Puerta del Sol durante el Puente de la Constitución, en el que la capital ha recibido la visita de miles de turistas.

La llegada de numerosos turistas a Madrid y el inicio de las compras navideñas han colapsado este fin de semana el centro de la capital, con una inesperada afluencia de público coincidiendo con el Puente de la Constitución.

En la calle del Carmen, una de las más concurridas, las familias que buscan regalos o pasean se mezclan con quienes depositan sus esperanzas en los sorteos de la Lotería como la conocida administración de Doña Manolita, donde se puede ver una larga fila de pacientes compradores que da la vuelta a la manzana. "Llevo cuatro horas esperando", dice Ángela, que ya ve cerca la ventanilla y que ha acudido con encargos de amigos y familiares: todos quieren jugar para que el premio, añade Ángela con ilusión, "esté bien repartido este año".

Unos metros más atrás, Rosa comenta que ha llegado hace poco más de media hora y, aunque reconoce que todavía le queda "un buen rato", se muestra convencida de que la espera merecerá la pena si consigue llevarse un décimo acabado en cinco, su número de la suerte: "Este año me toca", sonríe.

Más cerca de la Puerta del Sol, en la calle Preciados, Daniel atiende a los clientes en una tienda de ropa, y comenta que hay "gente de Madrid, de provincias y muchos turistas extranjeros" que "ya han empezado a comprar": "Las ventas van algo mejor que el año pasado —añade— y nadie quiere dejar los regalos para última hora".

Dificultades en el metro

La zona centro de la ciudad está tomada por locales y turistas, lo que ha provocado dificultades también en el transporte público: a las seis de la tarde de este sábado, varios accesos del metro en Sol solo permitían la salida de viajeros, en un intento por evitar cierres por exceso de afluencia como los sufridos el viernes.

En relación esto, la policía ha señalado que había mucha gente, por lo que se tomaron las "medidas oportunas" cuando un gran número de personas accedía al metro ante la posibilidad de que se colapsara.

En este sentido, fuentes de Metro de Madrid han explicado que los trenes no pararon en la estación de Sol durante 40 minutos como medida de precaución solicitada por la Policía Municipal, para evitar una aglomeración. Asimismo, han indicado que no se prevé reforzar el servicio de trenes.

Sol y Plaza Mayor, desbordados

Precisamente la Puerta del Sol es, durante el Puente de la Constitución, el punto más concurrido, donde al habitual movimiento de la zona se suman estos días vendedores ambulantes y curiosos en torno al gran árbol de Navidad y bajo la atenta mirada de la Policía Municipal, que ha dispuesto varios vehículos en las calles aledañas.

El gentío ha desbordado además la Plaza Mayor, tradicional lugar para un mercadillo navideño en el que pueden comprarse belenes, adornos típicos de estas fechas y árboles de Navidad, lo que ha atraído a numeroso público, y donde los más pequeños han podido disfrutar de un tiovivo iluminado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento