El PP responde al PSOE que Monago reducirá las listas de espera con la contratación de equipos quirúrgicos completos

El PP de Extremadura ha respondido este sábado al PSOE que los socialistas viven "al margen de la realidad", porque el Ejecutivo de José Antonio Monago "ya trabaja" en la reducción de las listas de espera sanitarias a partir de la contratación de equipos quirúrgicos completos por las tardes.
Francisca Rosa
Francisca Rosa
EUROPA PRESS
Francisca Rosa

El PP de Extremadura ha respondido este sábado al PSOE que los socialistas viven "al margen de la realidad", porque el Ejecutivo de José Antonio Monago "ya trabaja" en la reducción de las listas de espera sanitarias a partir de la contratación de equipos quirúrgicos completos por las tardes.

Una medida que, según los 'populares', "incrementará el rendimiento de los quirófanos sin necesidad de recurrir al perverso sistema de las peonadas y apostando claramente por la creación de empleo sanitario", según informa el PP en una nota de prensa.

La portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Salud y Política Social del Parlamento de Extremadura, Francisca Rosa, ha destacado que el "interés" por ofrecer a los extremeños una sanidad de "calidad" se materializa en una partida "específica" para 2014 para reducir las listas de espera a partir de la contratación de dichos equipos quirúrgicos completos.

Rosa ha resaltado además que la región es una de las comunidades autónomas que "mejor ha conseguido contener sus listas de espera, gracias a un importante aumento de la actividad que ha contribuido a reducirlas, a pesar del incremento de pacientes".

El PP ha hecho estas declaraciones después de que el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara extremeña haya informado de que ha presentado medio centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 destinadas a la "reducción" de las listas de espera.

Unas enmiendas que proponen la "reposición" tecnológica y de equipamiento de los centros sanitarios, "nula durante tres años consecutivos", y el incremento del personal, el material sanitario y la farmacia hospitalaria.

Tecnología sanitaria

De igual modo, la portavoz del PP ha aseverado que el gobierno de Monago "ya trabaja en la renovación de la tecnología sanitaria", utilizando una fórmula de gestión "novedosa", "que le ha valido el reconocimiento nacional y que es la única posible para combatir la obsolescencia de los equipos, que en su mayoría ya han cumplido su vida útil".

Siguiendo esta línea, ha explicado que esta fórmula permitirá al Servicio Extremeño de Salud acometer este "ambicioso" plan con "importantes" ventajas económicas para las arcas públicas, "pues reduce considerablemente el coste de los equipos, con ahorros que superan el 20 por ciento del precio inicial".

"Este plan se estructura en cuatro etapas de cuatro años cada una. En concreto, se desarrollará en periodos bien concretos que se reparten entre 2013-2017, 2018-2021, 2022-2025 y una última etapa, desde 2016 hasta 2030, y supondrá una inversión total de 68,8 millones de euros, de los cuales, 17,4 millones de euros provienen de los ahorros generados por la negociación de los actuales contratos de mantenimiento", ha dicho.

Ante esto, desde el PP de Extremadura se destaca que dicha inversión "es la más grande que se ha llevado a cabo en esta materia en la historia del Servicio Extremeño de Salud", que desde el año de las transferencias sanitarias hasta ahora "solo ha invertido 36,8 millones de euros en tecnología sanitaria, a pesar de que en 2002 la administración socialista aprobó una Ley de Financiación Extraordinaria de 120 millones de euros para este concepto y para la construcción del hospital de Cáceres", ha recalcado.

"JAMONES,

Gintonics y maletines de piel"

Por otro lado, Francisca Rosa ha remarcado que "por primera vez desde el año 2009, los presupuestos del SES son expansivos, gracias al ejercicio de control de las cuentas, a la eliminación de duplicidades y a la lucha contra el despilfarro."

También ha recordado que el PSOE, "que sólo entiende la sanidad como gastar más, dejó a los extremeños un sistema sanitario en absoluta quiebra, con 193 millones de euros de déficit y con un montón de escándalos: comidas del grupo parlamentario socialista pagadas a cuenta de la sanidad, jamones, gintonics y maletines de piel."

Ante este hecho, ha sugerido al Partido Socialista que, "en lugar de estar abogando por el gasto descontrolado, debería demostrar que está junto a los extremeños y en un ejercicio de sensatez debería retirar esas enmiendas".

Los debería de hacer, ha dicho, "para que el SES pueda hacer frente a las sentencias millonarias que debe pagar por culpa de las irregularidades que cometieron los socialistas, tales como la sentencia OPE 2007, la sentencia del concurso de farmacia, así como las sentencias por cesión ilegal de trabajadores", concluye.

"la herencia socialista"

Además, Francisca Rosa ha lamentado que el PSOE "no ceje en su empeño de utilizar las listas de espera sanitaria como una arma arrojadiza contra el gobierno de Monago", ante lo que ha subrayado que la "herencia socialista" en esta materia fue la presencia de "listas de espera sin publicar durante todo un año y pacientes escondidos en los cajones".

En este respecto, Rosa ha reprochado el "caradurismo del PSOE", "por hablar de las listas de espera cuando ellos (los socialistas) las maquillaban de manera sistemática y falseaba los datos para justificar su mala gestión", según se explica en la nota.

En concreto, ha indicado que, según los datos del SES, "en diciembre de 2009 el sistema cifra en 15.596 usuarios en lista de espera quirúrgica, mientras que el PSOE informó al Ministerio de que había 13.182, es decir 1.651 menos, una cifra que en el caso de 2010 fue de 2.146 pacientes menos".

Ya con respecto a las consultas externas, ha apuntado que "la diferencia fue mucho mayor". "De acuerdo con los datos del SES, la cifra real de personas en lista de espera en diciembre de 2010 era de 70.612 pacientes mientras que el número que se comunicó al Ministerio fue de 36.381 personas."

"La mayor diferencia se registra en el apartado de pruebas diagnósticas, ya que en esa misma fecha se informó de que había en lista de espera 14.993 usuarios, cuando el dato que registraba el sistema era de 139.915 pacientes", ha agregado la dirigente 'popular.'

Mostrar comentarios

Códigos Descuento