Gobierno destina 3 millones a 35 iniciativas singulares de empleo que crearán 400 trabajos

El presidente de Cantabria destaca la indudable apuesta del Gobierno regional por el municipalismo y por la generación de actividad económica

El Gobierno de Cantabria destinará cerca de 3 millones de euros (2,87 millones) para poner en marcha los 35 proyectos aprobados en la Orden de Iniciativas Singulares de Empleo de 2013.

Esta medida se puso en marcha por vez primera en 2012 y, con la contratación de los 410 trabajadores que se beneficiarán en esta convocatoria, habrá supuesto la creación de cerca de un millar de empleos, así como el impulso a decenas de iniciativas empresariales surgidas tras los proyectos.

Según destaca el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, las Iniciativas Singulares de Empleo son "una prueba más" de que su Gobierno tiene al empleo como "política fundamental y prioritaria" de su actuación, y demuestran, además, la "indudable apuesta" del Ejecutivo por el "municipalismo".

La resolución, aprobada este jueves por el Consejo de Gobierno, supone la puesta en marcha de 35 proyectos en 26 ayuntamientos de Cantabria y seis mancomunidades. Proyectos que, además, llevan a cabo actuaciones en materias prioritarias para los municipios.

"El Gobierno de Cantabria ha demostrado una enorme sensibilidad por los ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma. De hecho, en 2014 redoblamos el esfuerzo y se van a promover inversiones históricas en el ámbito municipal", ha señalado Ignacio Diego, quien al respecto ha añadido que "se duplica la dotación para la Orden de corporaciones locales, pasando de 7 millones a 14 millones; se incrementa un 66% la dotación para Iniciativas Singulares de Empleo, y se mantienen los cuatro millones de euros del Fondo de Liquidez Municipal".

En total, 23 millones de euros que se sumarán a los cerca de 75 millones de euros aprobados en la Orden promovida por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y a la que se han sumado 88 ayuntamientos.

"el gobierno más municipalista"

"Somos el Gobierno más municipalista de la historia reciente de Cantabria, y, además, garantizamos que todos los fondos que se transfieren a los ayuntamientos de la región van destinados a paliar el principal problema al que nos enfrentamos: el desempleo", ha reivindicado Diego.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha recordado el "especial tratamiento" que reciben en el próximo ejercicio Torrelavega y la comarca del Besaya. Como ejemplo, ha subrayado que el incremento de la partida para dotar las Iniciativas Singulares de Empleo se destina "íntegramente" a esta ciudad y su entorno.

En total, son 2 millones de euros para crear "varios cientos" de puestos de trabajo en proyectos "con perspectiva de continuar en el tiempo", ha apuntado.

ORDEN

Los proyectos de Iniciativas Singulares de Empleo deben reunir alguna de las siguientes características: que relacionen actividades económicas de diferente contenido que generen sinergias entre sí, facilitadoras de la creación de puestos de trabajo; que consistan en la realización de actuaciones que posibiliten la puesta en marcha de nuevos servicios o actividades económicas con valor añadido o innovadores.

También deben ser actividades orientadas a la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental que afecte a uno o varios municipios, y que estén directamente relacionados con algunos de los ejes estratégicos de la Estrategia de Desarrollo Regional de Cantabria; en este sentido, se han elegido los siguientes: turismo e industria cultural; desarrollo agroforestal; y tecnología y energía.

Bajo la filosofía de "crear empleo que genere empleo", esta Orden contempla subvenciones a las entidades locales de Cantabria y sus entidades dependientes o vinculadas, para financiar la contratación de personas en situación de desempleo para la puesta en marcha de iniciativas que coadyuven a la creación de empleo posterior a su finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento