PP acusa a PNV de "plegarse" a las peticiones de la IA e insiste en que la ponencia de paz "no tiene utilidad"

La parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha acusado al PNV de "plegarse" a las peticiones de la Izquierda Abertzale (IA) y ha insistido en que la ponencia de paz y convivencia "no tiene utilidad".
Laura Garrido
Laura Garrido
PP
Laura Garrido

La parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha acusado al PNV de "plegarse" a las peticiones de la Izquierda Abertzale (IA) y ha insistido en que la ponencia de paz y convivencia "no tiene utilidad".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Garrido ha recordado que EH Bildu no ha condenado "la historia criminal de ETA" y ha defendido que para que el Partido Popular participe en la ponencia esta cuestión "es imprescindible".

A juicio de Garrido, hay un partido (en referencia a EH Bildu) que no ha reconocido "las bases que tiene la ponencia de paz y el suelo ético" y para la formación popular ésa era "una premisa fundamental para estar en ella".

"El tiempo nos ha dado la razón y esa ponencia giraba en relación a las peticiones de la izquierda abertzale. Vemos cómo el PNV se pliega a las peticiones de la izquierda abertzale. Esa ponencia, si bien nació prácticamente muerta, en este momento no tiene utilidad", ha insistido.

En este contexto, ha indicado que el PP considera que tras la "excarcelación de terroristas, que no se han arrepentido y no han resarcido el daño causado a las víctimas", tiene que haber un "reproche social".

"El riesgo del silencio nos puede llevar al olvido y la amnesia. Aquí ha pasado lo que ha pasado. Una banda terrorista ha asesinado por imponer unas ideas y eso debe tener una crítica. Vemos cómo terroristas excarcelados no se arrepienten, no resarcen el daño hecho a sus víctimas y son los únicos criminales que salen de la cárcel a los que se les aplaude y jalea", ha criticado.

A su juicio, este escenario lleva a que estemos en un momento oportuno para "reiterar mensajes" y, por ello, no entiende que el PNV "no se quiera sumar al mensaje de volver a pedir a las instituciones un papel activo en la deslegitimación del terrorismo".

Por último, ha lamentado que EH Bildu no haya condenado la historia "criminal de ETA", algo que es "imprescindible" para que el PP esté en la ponencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento