La 'quenelle', el gesto de moda en Francia que está levantando polémica

  • El gesto (de igual nombre que una especie de albóndiga) fue inventado por un humorista francés como si de una 'peineta' o corte de mangas se tratara.
  • Varias asociaciones alertan de que se ha convertido en un saludo antisistema y antisemita.
  • Físicamente, consiste en extender un brazo hacia el suelo y cruzar la mano contraria sobre el hombro.
  • El humorista ha sido condenado varias veces por injuria y provocación al odio y a la discriminación racial.
  • Amigos del humorista: "Es un corte de mangas al sistema, a los medios de comunicación y a los políticos, pero también a Israel".
Web donde Dieudonné recopila fotos de internautas haciendo la 'quenelle'.
Web donde Dieudonné recopila fotos de internautas haciendo la 'quenelle'.
Dieudosphere.com
Web donde Dieudonné recopila fotos de internautas haciendo la 'quenelle'.

La 'quenelle' es como se conoce un gesto entre saludo antisistema y ademán antisemita inventado por un humorista que ha sembrado polémica en Francia.

Toma el nombre de esa preparación culinaria, que también se asemeja a una albóndiga, elaborada con miga de pan o harina y rellena de carne o pescado que proviene del típico plato germano y austríaco Knödel. Pero así se le llama al gesto que inventó hace una década el polémico humorista Dieudonné.

Físicamente, consiste en extender un brazo hacia el suelo y cruzar la mano contraria sobre el hombro, en lo que algunas asociaciones detectan una alusión al saludo nazi. Otros, lo interpretan simplemente como un gesto antisistema, similar a una "peineta" o un corte de mangas.

Polémica hasta en TV

El pasado 12 de noviembre, Yann Barthès, el presentador del programa de Canal + Le Petit Journal, que analiza la actualidad desde un ángulo humorístico, pedía disculpas después de que la noche anterior un joven del público hubiera logrado "colar" hasta dieciséis 'quenelles' durante la emisión. "Nos disculpamos por esa intrusión visual nauseabunda", decía en inusitado tono solemne Barthès.

Poco después, por las redes sociales corría una fotografía en la que el popular presentador aparecía él mismo posando de esa guisa.

El sentido común apelaba a un fotomontaje para explicar la instantánea, pero el propio periodista confirmó en Twitter que la imagen era auténtica y que se trataba de una trampa.

En cuatro tuits, explicó que la imagen databa de julio de 2012, cuando disputaba un partido de fútbol sala entre parte del equipo del programa y una selección de internautas, y que atendió a la petición de uno de los jugadores porque ignoraba el significado del gesto.

El humorista y provocador Dieudonné

El artífice del controvertido gesto, Dieudonné, es un humorista de 47 años a quien se acusa recurrentemente de antisemita. El Tribunal Correccional de París le condenó esta misma semana a 28.000 euros de multa por injuria y provocación al odio y a la discriminación racial por una canción y un vídeo difundidos en Internet. Es su sexta condena similar.

Aunque Dieudonné es archiconocido en Francia, la popularidad de ese gesto estaba reservada hasta hace bien poco a los acérrimos seguidores del humorista y no había trascendido al gran público. De ahí que resulte creíble que muchos de los famosos que han caído en la "trampa" de la 'quenelle' no supieran lo que en realidad estaban haciendo. "Dieudonné bautizó eso como 'quenelle' en referencia a un plato cuya forma recuerda a la de un supositorio. Es un corte de mangas al sistema, es decir, a los medios de comunicación y a los políticos, pero también a Israel", explica en la revista Les Inrockuptibles Ahmed Moualek, antiguo amigo del humorista.

Deportistas que han caído en la 'trampa'

La última celebridad en caer en la 'quenelle' fue el futbolista del Liverpool e internacional con Francia Mamadou Sakho, y sucedió pocos días después de convertirse en el héroe de la clasificación de Francia para el Mundial de Brasil.

"La foto es de hace seis meses, no conocía el significado del gesto. Caí en una trampa", se explicaba en Twitter.

No es el único deportista, pues también han caído el base de los San Antonio Spurs Tony Parker, el excamepeón de Roland Garros Yannick Noah o el jugador de balonmano del Barcelona Nicola Karabatic.

Algunos son seguidores del humorista y sabían del significado del gesto, como el futbolista del Sochaux Mathieu Deplagne, que festejó así su primer gol como profesional y recibió un premio por ello en una gala organizada por Dieudonné.

La ambivalencia del gesto desapareció cuando dos militares franceses posaron de esa forma delante de una sinagoga de París.

Un gesto viral

La Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) envió una carta al ministro de Defensa el pasado septiembre en la que describía la 'quenelle' como "un saludo nazi invertido que significa la sodomía de las víctimas de la Shoah".

Y el Ejército anunció que sancionará a los uniformados por sumarse a la moda de deslizar el que ya se ha convertido en un gesto viral.

Dieudonné ha reunido más de 150.000 firmas para pedir que se disuelva la LICRA por "el veneno despótico que sus dirigentes y miembros quieren insuflar en la vena democrática, en beneficio de la hegemonía esclavizadora américo-sionista".

Mientras tanto, en su página web sigue coleccionado fotos enviadas por internautas desde lugares exóticos de Australia, Estados Unidos, China, Tailandia, Colombia, Guatemala, Suiza, Marruecos o España... La más votada es la de los militares frente a la sinagoga, entre los muchos uniformados que han enviado su instantánea al provocador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento