Montoro asegura que la cúpula de Grandes Contribuyentes en Hacienda era de "socialistas"

  • "Cesan porque no les gusta el director general", ha recalcado, tras subrayar que los que dejan su cargo son gente del PSOE que estaba a disgusto con Menéndez.
  • Sáenz de Santamaría y Montoro aseguran que es normal que se quieran configurar equipos propios con gente de confianza.
  • Rubalcaba le ha acusado de estar perpetrando una "caza de brujas" en la AEAT y ha asegurado que no descarta solicitar una Comisión de Investigación.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
BALLESTEROS / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha rechazado que exista ninguna caza brujas en la Agencia Tributaria, aunque ha reconocido que el "relevo" que se ha producido en el equipo directivo le ha servido para saber que la cúpula de la Unidad de Grandes Contribuyentes estaba llena de socialistas.

En conversación informal durante la recepción en el Congreso del Día de la Constitución, el ministro se ha empeñado en transmitir que los 29 ceses que se han producido en la Agencia Tributaria desde que fuera nombrado director general Santiago Menéndez son "relevos" como los que hay en "cualquier empresa" y que nada tienen que ver ni con Cemex ni con el caso Nóos.

"Cesan porque no les gusta el director general", ha recalcado, tras subrayar que los que dejan su cargo son gente del PSOE que estaba a disgusto con Menéndez. Sobre las denuncias que algunos inspectores hacen en la prensa, Montoro ha dicho que "no son denuncias, son palabrería" y ha defendido el derecho de Santiago Menéndez a "montar su equipo".

En el mismo corrillo, el ministro ha confirmado que habrá Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en torno al 18 de diciembre, que las balanzas fiscales están terminadas y que la próxima primavera el Gobierno tomará las "decisiones de formato legal" sobre la reforma fiscal, tomando como base un informe que los "expertos" deberán presentar "a finales de febrero".

A pocos metros, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha acusado de estar perpetrando una "caza de brujas" en la AEAT y ha asegurado que no descarta solicitar una Comisión de Investigación.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se ha puesto a sí misma como ejemplo de los distintos destinos que tuvo como abogada del Estado, el titular de Hacienda ha insistido en que es entendible que cuando una persona asume una nueva responsabilidad quiera configurar sus propios equipos para trabajar.

"Nada que ver" con la multa a Cemex

Montoro no ha querido opinar sobre la dimisión del ya exdirector de Inspección Financiera y Tributaria Luis Jones y se ha limitado a explicar que no ha hablado con él. Eso sí, ha recalcado que, como ha señalado el propio afectado, su salida no ha tenido nada que ver con la polémica generada en torno a la cementera mexicana Cemex.

Preguntado sobre las acusaciones lanzadas por el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha relativas a un supuesto trato de favor de Agencia Tributaria a la infanta Cristina, Montoro, ha subrayado que se trata únicamente de "palabrería" y que si este colectivo quiere hacer una denuncia o queja formal debería dirigirse a otras instancias.

Además, ha hecho hincapié en que el fisco no ha incurrido en ningún cambio de criterio con respecto a la hija del Rey y que así lo explicará su departamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento