pixel
.

La NASA ha ordenado que se revisen los exámenes y las pruebas psicológicas y médicas a las que someten sus astronautas, tras el caso de Lisa Nowak, acusada de intento de homicidio en primer grado al acosar a la piloto de la Fuerza Aérea Colleen Shipman, su rival en cuestión de amores.

Procedimientos adecuados

El anuncio fue hecho por Shana Dale, subadministradora de la NASA, en una conferencia de prensa ofrecida por la dirección de la Agencia Espacial estadounidense para aclarar su postura ante el caso Nowak, en unos hechos que han sacudido a la comunidad espacial de EEUU.

El caso de Nowak es único, desafortunado y trágico

Dale indicó que, tras lo ocurrido, la NASA quiere cerciorarse de que los procedimientos que se llevan a cabo actualmente son los adecuados.

En este sentido, indicó que el caso de Nowak es "único", "desafortunado" y "trágico", y recordó que desde el nacimiento de la NASA, en 1958, "no había ocurrido nada igual, lo que demuestra que estamos haciendo las cosas bien".

Compañeros consternados

Dale, que no quiso confirmar algunas informaciones difundidas por diversos medios de comunicación estadounidenses de que Nowak fue sometida hoy en el Centro Espacial Johnson, de Houston, a un nuevo examen médico, agregó que los compañeros de Nowak se encuentran "consternados" y "preocupados" por lo ocurrido.

Por último, anunció que la astronauta ha sido relevada de sus funciones relacionadas con los vuelos de los transbordadores y ha recibido un permiso de 30 días para ausentarse de sus labores.

Robert Cabana, subdirector del centro Johnson, agregó que ahora mismo la NASA está centrada en sus futuras misiones espaciales y que hoy se celebrará una reunión con el resto de astronautas para "que no desviemos la atención".