Bretón llama a la "unidad" para solventar "ataques a la democracia" y recuerda que Constitución "es hablar de libertad"

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha llamado este viernes a la "unidad de todos" para solventar "los ataques a la democracia", al tiempo que ha reseñado que "hablar de la Constitución española es hablar de libertad", ante lo que ha aprovechado para recordar la figura del recién fallecido Nelson Mandela.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha llamado este viernes a la "unidad de todos" para solventar "los ataques a la democracia", al tiempo que ha reseñado que "hablar de la Constitución española es hablar de libertad", ante lo que ha aprovechado para recordar la figura del recién fallecido Nelson Mandela.

Bretón ha realizado estas declaraciones en el acto de imposición de siete condecoraciones -de la Orden de Isabel la Católica y del Mérito Civil y al Mérito de la Seguridad Vial-, en el que ha estado acompañado por el presidente del Parlamento regional, José Ignacio Ceniceros; el consejero de Presidencia, Emilio del Río; y el teniente de alcalde de Logroño, Miguel Sáinz.

Las medallas han sido otorgadas por el Rey y el Gobierno de España, en reconocimiento a la labor profesional ejercida por los miembros de la administración pública "que han prestado servicios al Estado de forma relevante, con trabajos extraordinarios, provechosas iniciativas o constancia ejemplar en el cumplimiento de sus deberes".

En concreto, se han otorgado las distinciones de la Orden de Isabel la Católica al teniente coronel del Ejército y teniente coronel jefe del Batallón de Helicópteros Bhelma III de Agoncillo Mariano Arrazola; al teniente coronel de las Fuerzas Armadas y jefe del Servicio Médico de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja Manuel Tomás Fernando Plaza; y al capitán del Subsector de Tráfico de La Rioja Ricardo Ibáñez.

La Orden del Mérito Civil ha sido concedida al inspector jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja José Angel Sanz Cejudo; al teniente de la Guardia Civil Alberto Fuertes; y al inspector jefe de la Unidad de Prevención y Reacción de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja Juan Carlos Tejedor.

Por último, la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial se le ha impuesto al teniente de la Guardia Civil y jefe del Destacamento de Tráfico de Calahorra José Manuel Zarauza. Todo ello, en un acto con numeroso público, sobre todo familiares.

En su intervención, Bretón ha recalcado los valores de los condecorados, de quienes ha subrayado su "profesionalidad, responsabilidad, vocación de servicio público y, sobre todo, en un día como hoy, defensa de los valores constitucionales".

"Un ejemplo del valor de lo público", ha afirmado el delegado del Gobierno en La Rioja, "porque solo una administración pública eficiente garantiza la plena igualdad entre todos los ciudadanos y el Estado de Derecho, el ejercicio de nuestros derechos y libertades".

CONSTITUCIÓN.

Con motivo del 35 aniversario de la Constitución Española, que se celebra este viernes, Bretón ha recalcado la importancia de la Carta Magna, "un texto que es resultado de un esfuerzo colectivo que integra la identidad de nuestro país bajo la unidad, la pluralidad y la diversidad, basta remontarnos a cómo era España hace 35 años".

Ha señalado que "en un tiempo récord y con una transición modélica, gracias a la labor de unos políticos que, con consenso, responsabilidad y mucho sentido común, proporcionaron a este cotas de libertad y prosperidad nunca conocidas".

"Este país pasó de ser una dictadura a una democracia, a reconocer el esquema de derechos fundamentales y de libertades públicas más amplio de aquel momento, que sirvió además de modelo a otras muchas Constituciones; a organizar territorialmente un Estado; y a garantizar un nivel de progreso y bienestar que era inédito en España", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento