Imputados dos cazadores ilegales de aves en Los Palacios y desarticulada una red de distribución

Denunciadas tres personas por el envío de aves pequeñas desde Bormujos para su comercialización en Barcelona
Un momento de la actuación de la Guardia Civil
Un momento de la actuación de la Guardia Civil
EUROPA PRESS/GUARDIA CIVIL
Un momento de la actuación de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Lebrija (Sevilla) han imputado a dos individuos por un supuesto delito de caza ilegal de aves fringílidas protegidas, cuando fueron localizados con más de 400 ejemplares en una tabla de arroz en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca. Asimismo, se ha desarticulado en Bormujos (Sevilla) una red que distribuía a Barcelona aves del mismo tipo.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, a través de informaciones de diversa índole el Seprona tuvo conocimiento de que se está cazando de forma "intensa e indiscriminada" aves fringílidas (insectívoras), utilizando métodos y artes ilegales y con ubicaciones cambiantes entre varias localidades, a fin de eludir a los agentes de la Guardia Civil. Desde el mes de octubre, efectivos de la Benemérita han investigado la actividad de estos individuos, localizando a dos cazadores en una tabla de arroz de la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Así, la Guardia Civil inició un dispositivo en el que implicó a la patrulla de los Palacios para que "aseguren las vías de huida del lugar", dado que la forma de aproximación a los cazadores sólo puede realizarse a pie sin alertar a los infractores.

De esta manera, los agentes comprobaron que los mismos se dedican a capturar aves insectívoras que son atraídas por reclamos sonoros y capturadas mediante perchas, conocidas también como trampas o costillas metálicas. Transcurrido un tiempo, los cazadores ocultan en la vegetación las artes "ilegales" y abandonan el lugar en dos ciclomotores "estratégicamente" distanciados en dirección a la pedanía de El Trobal, perteneciente al municipio sevillano.

Tras seguir a los cazadores, los agentes interceptaron a los individuos cerca de la citada pedanía en los dos ciclomotores, hallándoles en posesión de un total de 406 ejemplares de pajaritos, más los diez reclamos sonoros y las 300 perchas ocultadas en el lugar de los hechos, motivo por el que los agentes les ha imputado a M.R.A y J.M.A un delito contra la flora y fauna silvestre.

Desarticulada en bormujos una red de distribución de aves

Por otra parte, componentes de la Patrulla del Seprona de Sevilla tienen conocimiento que desde la delegación de una empresa de paquetería de Bormujos se estaban realizando presuntamente envíos de aves fringílidas, supuestamente capturadas ilegalmente en la zona del Aljarafe.

Sobre la citada empresa, se sabe que un individuo podría haber enviado un paquete conteniendo aves pequeñas, con destino a la localidad de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y que en meses anteriores habría realizado otros seis envíos más del mismo tipo, al mismo destinatario y por las mismas personas investigadas.

En colaboración con las patrullas del Seprona de las localidades de Premiá de Mar y Badía del Vallés, comprobaron los hechos e interceptaron el envío que contenía un total de 96 aves fringílidas capturadas "ilegalmente" en la provincia de Sevilla y enviadas a la de Barcelona para "su venta al por menor en mercadillos". Es por todo ello que este individuo ha sido denunciado por la comisión de varias infracciones a la ley 42/2007, del patrimonio natural y la biodiversidad.

Igualmente, se ha identificado a dos personas que remiten los envíos desde Sevilla, denunciándolos por infracciones administrativas a la ley 8/2003 de flora y fauna silvestres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento