Seguimiento del 90% en la huelga en la lavandería central hospitalaria, según los sindicatos

  • Los paros son la respuesta a la entrada en vigor de la gestión externalizada y las condiciones laborales que implica la aplicación de un nuevo convenio.
  • El turno de mañana ha comenzado a las 8 horas, habiéndose repartido los servicios mínimos, que se están cumpliendo, una hora antes.
  • La lavandería central hospitalaria da servicio a 19 hospitales de la región.
Un cliente se dispone a lavar su ropa en una lavandería autoservicio.
Un cliente se dispone a lavar su ropa en una lavandería autoservicio.
Jorge París
Un cliente se dispone a lavar su ropa en una lavandería autoservicio.

La huelga de la Asociación de Empleados de la Lavandería Central Hospitalaria convocada por los sindicatos CC OO y CGT ha comenzado este viernes con un seguimiento estimado del 90% en el turno de mañana, según ha informado el portavoz de los trabajadores Francisco Ronco.

El turno de mañana ha comenzado a las 8 horas, habiéndose repartido los servicios mínimos una hora antes. Tanto la empresa adjudicataria como las organizaciones sindicales han asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos establecidos en un 50 por ciento.

Ronco ha asegurado que los convocantes de la huelga están "muy contentos" por el seguimiento, y que esperan que "el turno de tarde sea igual". "Los testimonios de la gente son muy emocionantes", ha asegurado refiriéndose a los trabajadores que no han acudido a su puesto de trabajo al creer que las reivindicaciones son "lo justo para Madrid y los madrileños".

Además, el portavoz de los trabajadores ha indicado que van a "aguantar a lo que se pueda" y harán una "caja de resistencia" para mantener la huelga indefinida lo más posible. "No se puede llamar salario mínimo a 640 euros brutos al mes", ha manifestado.

Los paros son la respuesta a la entrada en vigor de la gestión externalizada del recinto y las condiciones laborales que implica la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región.

Cambio de gestión

Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center pasaron a gestionar la lavandería central hospitalaria, que despliega servicio a 19 hospitales de la región, a partir de este mes.

Antes de la entrada de la concesión, el 64% de los empleados de la lavandería central hospitalaria, 117 empleados de un total de 190, firmó el contrato laboral con Flisa. Por otro lado, un total de 123 trabajadores fijos estatutarios se han acogido al proceso de reordenación emprendido por la Consejería de Sanidad y se les ha aplicado un nuevo destino.

Por otro lado, la Asociación de Empleados de la Lavandería Central junto con sindicatos solicitó la convocatoria de huelga con carácter de urgencia para el día 28 de noviembre, si bien la petición fue denegada por la administración dado que, como servicio esencial, debía haberse cursado con al menos diez días de antelación y no cinco, como planteaban en su convocatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento