Los Eurofighters se estrenarán vigilando el espacio aéreo de Sevilla con motivo de la Cumbre de la OTAN

  • Los cazabombarderos forman parte del amplio dispositivo de seguridad que estará en funcionamiento durante la cumbre.
  • Distintas ONGs se manifestarán pacíficamente cerca del recinto en el que se encuentran los ministros.
  • Se ha preparado una contracumbre.
Uno tres primeros aviones de combate C-16 Eurofighter (EF-2000) que recibió la Fuerza Aérea española.
Uno tres primeros aviones de combate C-16 Eurofighter (EF-2000) que recibió la Fuerza Aérea española.
Archivo
Uno tres primeros aviones de combate C-16 Eurofighter (EF-2000) que recibió la Fuerza Aérea española.

Los Eurofighter adquiridos por la Fuerza Aérea española tendrán hoy ocasión de realizar en Sevilla su primera misión real de reconocimiento con motivo de la celebración de la reunión informal de ministros de Defensa de la OTAN en la capital andaluza.

Los cuatro Eurofighter formarán parte, junto a tres aviones de Alerta Temprana AWACS de la OTAN, cuatro aviones de combate F-18 y una batería antiaérea de misiles HAWK, del dispositivo que velará por la seguridad del espacio aéreo sevillano durante la reunión de los ministros de Defensa.

El dispositivo militar actuará en colaboración y apoyo al dispositivo habilitado por el Ministerio del Interior y estará coordinado por el jefe del mando de combate (MACOM Teniente General Manuel García Berrio) desde el Centro de Alerta de Operaciones Combinadas (CAOC) de Torrejón de Ardoz.

El encuentro de ministros aliados congregará a 33 delegaciones internacionales.

Este despliegue militar completa al policial que se hará cargo de la seguridad en la capital andaluza durante la cita internacional.

Manifestaciones pacíficas

Por su parte, el Foro Social de Sevilla se manifestará hoy "pacíficamente y sin violencia" hasta el cerco de seguridad que rodea el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), donde se reúnen los ministros de Defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a los que intentará entregar un documento de protesta.

El portavoz del Foro Social Federico Noriega explicó que el objetivo de los manifestantes es "llegar lo más cerca posible de Fibes para que al menos se oiga", aunque aseguró que no intentarán burlar el cordón policial , ya que "todas las actuaciones programadas son de carácter pacífico y no violento".

Todas las actuaciones programadas son de carácter pacífico y no violento

No obstante, avanzó que dos representantes del Foro Social intentarán acceder hasta el palacio para entregar a los ministros allí congregados un documento "consensuado por más de 300 asociaciones" y confió en que se les permita hacerles llegar su manifiesto "aunque sea a través de un mediador".

Pedirán la retirada de las tropas españolas

Además, tras llegar al límite que se les permita darán lectura de un manifiesto dirigido al ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, "por la retirada de las tropas españolas, por la paz, contra las guerras y por la reducción sustantiva de los gastos militares".

Hay que plantearse por qué estos señores tienen que montar este operativo de seguridad

"Hay que plantearse por qué estos señores tienen que montar este operativo de seguridad, qué harán para que tengan tanto miedo y se encierren entre vallas", añadió Noriega.

Además, consideró que "la tensión que se está viviendo en Sevilla no tiene nada que ver con el Foro, sino con el operativo de seguridad y las molestias que ocasionan a los ciudadanos los controles policiales, que son ajenos a que haya o no manifestación".

Denuncia contra Donald Rumsfeld

Por otro lado, el Foro Social de Sevilla entregará también hoy en un juzgado una denuncia contra el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld "por sus fechorías".

Otro de los actos programados para hoy, en este caso por algunos sindicatos, consiste en paros en distintas empresas e instituciones a las 12.00 horas, cuando, según apuntó Noriega, "habrá un acto central en el Ayuntamiento, paros en la Universidad de Sevilla y en muchas empresas los delegados sindicales saldrán a la puerta a manifestarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento