Rajoy solo reformaría la Constitución "si hay consenso" y Rubalcaba le urge a buscarlo

  • Rajoy piensa que la Constitución está en pleno vigor, aunque ha admitido que se puede reformar siempre que se haga con consenso y con objetivos claros.
  • Rubalcaba ha criticado que no se busque ese consenso porque en su opinión hay apoyos y razonamientos como para buscar ese acuerdo.
  • ENCUESTA: ¿Hay que reformar la Constitución española?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa junto a un macero a su llegada al Congreso de los Diputados para el acto central de celebración del Día de la Constitución.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa junto a un macero a su llegada al Congreso de los Diputados para el acto central de celebración del Día de la Constitución.
JuanJo Martín / EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pasa junto a un macero a su llegada al Congreso de los Diputados para el acto central de celebración del Día de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que la Constitución está en pleno vigor, aunque ha admitido que se puede reformar pero siempre que se haga con consenso muy amplio y sirva para unir a más españoles en torno a ella y no para generar división.

Rajoy ha expresado esas condiciones para reformar la Constitución en declaraciones realizadas a su llegada al Congreso para asistir al acto conmemorativo del 35 aniversario del texto constitucional. "La Constitución se puede reformar, como cualquier obra humana, y, de hecho, ya se ha reformado en dos ocasiones. Creo que está en pleno vigor y creo que se puede reformar, pero para reformarla se necesita un consenso muy amplio, similar al que tuvo en 1978", ha subrayado.

Además, ha insistido en su argumento de que debe haber objetivos claros para esa reforma y que debe servir para unir y no para generar una división entre los españoles sobre esa modificación.

El presidente del Gobierno ha recalcado que el balance de los 35 años de la Constitución es bastante positivo, ya que, además de garantizar la libertad y los derechos de las personas, establece un modelo de Estado que distribuye el poder político y administrativo entre territorios. "Con la Constitución, a pesar de la crisis actual, España está progresando como nunca en su historia", ha añadido.

Buscar el consenso

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido este viernes en la importancia de reformar la Constitución y ha emplazado a Rajoy, a sentarse a hablar con todos los grupos para comprobar si hay consenso sobre esta necesidad antes de oponerse tajantemente a revisarla.

A su llegada al Palacio del Congreso de los Diputados, donde se celebrará el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, Rubalcaba ha considerado que los 35 años de vigencia de la Carta Magna no son un tiempo más que suficiente como para poder constatar su utilidad en estas décadas, pero también la necesidad de emprender algunos cambios.

En su opinión, pese a que los españoles "lo están pasando muy mal", cree que pueden sentirse "orgullosos" de lo que colectivamente han hecho en estos 35 años al amparo de la Constitución. "Hemos conocido el periodo de la historia de España más largo en paz, libertad, democracia, progreso, convivencia y autogobierno", ha resumido.

También se ha dirigido a quienes piensan que no hay consenso para acometer una reforma constitucional para decirles que no se puede opinar así cuando ni siquiera se ha intentado hablar acerca de ello.

Convencido de que hay suficientes apoyos y razonamientos como para buscar ese acuerdo, el secretario general del PSOE se ha preguntado si algún grupo político, por ejemplo, se opondría a que la sanidad pase a ser considerada como un derecho fundamental.

El ex presidente de la Generalitat José Montilla, por su parte, ha constatado la vigencia de la Constitución y su papel "enormemente positivo" en estos 35 años, pero también ha detectado "cierto envejecimiento" en ella que hace necesario su reforma para que siga permitiendo la convivencia "entre pueblos de España".

Montilla -ahora senador del PSC- ha apostado por reformar la Carta Magna para adaptarla a los tiempos y a los cambios que se han producido en la sociedad española.

Montilla ha reiterado la importancia de su reforma porque desde el convencimiento de que, de esa forma, podrá seguir siendo útil, inclusiva y un instrumento al servicio de la convivencia entre españoles y entre "los distintos pueblos de España".

Reformas no urgentes

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha considerado este viernes que la esencia de la Constitución está plenamente vigente y ha pedido que cualquier intento de reforma se haga "con extraordinaria cautela y gran sentido de la responsabilidad" y cuente con un consenso similar al de 1978.

El presidente del Congreso ha insistido en que cualquier intento de reforma necesita una labor pedagógica que exponga con claridad los objetivos que persigue, así como sus consecuencias.

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que es un "buen momento" para "pensar y reflexionar" sobre la manera en que la Constitución puede seguir siendo la garantía de una España "unida, fuerte y en progreso", como lo ha sido en los últimos 35 años.

Cospedal ha subrayado que la Carta Magna, "con el consenso de la mayoría", ha guiado el "progreso y el futuro de nuestro país". "Es un buen momento para pensar y reflexionar si queremos, y yo creo que todos queremos, que esta ley siga garantizando el futuro de una España unida, fuerte y en progreso", ha proclamado.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Saénz de Santamaría, ha felicitado por Twitter a los españoles el Día de la Constitución y ha reivindicado su "vigencia" como "el marco de convivencia que nos dado el más amplio periodo de prosperidad y bienestar".

"Feliz Día de la #Constitución! Celebramos la vigencia del marco de convivencia que nos ha dado el más amplio periodo de prosperidad y bienestar", escribe la vicepresidenta.

Por su parte, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha señalado que es un día de celebración, porque "con razón" a la Constitución española se la calificó como la del "consenso y la concordia". "No hay que yo sepa una constitución democrática en España que haya durado tanto tiempo; en sí mismo -ha señalado- ya es muy bueno que podamos celebrarla en paz y libertad 35 años después; es en sí mismo motivo de alegría".

El ministro ha expresado asimismo su deseo de que los españoles puedan seguir "conviviendo en democracia y libertad bajo el paraguas de la Constitución española".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento